Los Halcones Marinos, una 'legión del boom' que acompaña el 'número 12'
Con la posibilidad de obtener su primer trofeo Vince Lombardi en la historia, los Halcones Marinos de Seattle se preparan para terminar lo que podría ser la mejor temporada de su historia. La última vez que el equipo de Seattle logró llegar a un Super Bowl fue en 2006, ante los Acereros de Pittsburgh.
La temporada de los Halcones Marinos este año solo se vio ensombrecida por tres derrotas contra los Potros, los 49s y los Cardenales, quienes fueron los únicos que lograron vencerlos en casa. El récord de 13 victorias y tres derrotas es el mejor en la historia de la franquicia.
La “legión del boom”
Los Halcones Marinos son el único equipo de la NFL que ha disputado campeonatos en la AFC y la NFC. El equipo se unió a la NFL en 1976 como parte de una expansión de la liga, después de estar solo una temporada en la NFC, los Halcones Marinos migraron a la AFC solo para regresar a la anterior en 2002 tras la entrada de los Texanos de Houston.
Este año no será el primero en el que disputan un partido importante ante los Broncos de Denver, pues en 1983 lograron derrotarlos en la fase de comodines, lo que le dio a los Halcones Marinos su primer pase a playoffs en la historia. Steve Largent se coronaba como la estrella icónica del equipo. Largent pasó 13 años con los Halcones Marinos y fue el primer jugador de este equipo en entrar al Salón de la Fama. El receptor también fue el primero en ser honrado cuando su equipo retiró su número.
Una de sus principales armas para esta temporada y quienes seguramente serán los jugadores a seguir en el Super Bowl son la llamada “legión del boom”. Una de las versiones del origen del apodo es que fue acuñado por el safety Kam Chancellor en un programa de ESPN en Estados Unidos cuando dijo que la defensiva secundaria del equipo “lleva el boom”.
Este grupo está conformado por los cornerbacks Brandon Bown y Richard Sherman, y los safeties Kam Chancellor y Earl Thomas.
La “legión del boom” permitió la menor cantidad de yardas y pases de touchdowns en la temporada, y también la mayor cantidad de intercepciones de la NFL, al lograr conformar la mejor defensiva este año.
El número “12”
La afición de Seattle es conocida como “ the 12th man ” (el hombre número 12), es decir el jugador extra del equipo, ya que hay 11 en la cancha. Hay muchas razones por las que juega un papel fundamental en el éxito de su equipo. Los fanáticos son conocidos como los más ruidosos de la liga al registrar 137.6 decibeles en el juego contra los Santos de Nueva Orleans, a solo 12.4 decibeles de llegar a la ruptura del tímpano y superando la marca del despegue de un jet.
“No hay palabras para describirte cómo se siente ir a un juego. Te puedo comentar que el ambiente que se siente aquí en la ciudad de Seattle se siente igual en otros estados. Alaska, Oregon, Idaho, British Columbia (Canadá) y Montana no tienen equipo del NFL y los Seahawks son el equipo que representa al noroeste del país. Haz de cuenta que si uno va caminando por la calle, uno ve banderas del 12th man por donde quiera. ¡Es una atmosfera eléctrica!”, dice Alex Flores, mexicano residente en Seattle y aficionado del equipo.
Gracias a esto, los Halcones Marinos han obtenido un promedio de 2.36 salidas en falso cuando juegan en su estadio, el CenturyLink Field.
La afición en México
A pesar de no ser uno de los equipos con mayor cantidad de aficionados en México, los Halcones Marinos han ganado mucha popularidad en los últimos años.
“Soy aficionado desde los 26 años, fue como en 1987 más o menos… había un jugador muy famoso que se llama Steve Largent, ya está en el salón de la fama inclusive. Y había un linebacker que me gustaba mucho su estilo, era como un rockstar, traía el pelo largo y salía en MTV, él se llama Brian Bosworth. Porque en ese entonces te llama la atención lo diferente, quieres ser original, fue por eso que me empezó a gustar, y me di cuenta que era mi equipo y ya”, dijo en entrevista José Ortiz, aficionado y administrador de la cuenta @Seahawks_Mexico en Twitter.
Con un 1.62% de los aficionados en México , según cifras de NFL México, algo en lo que pueden concordar los fanáticos mexicanos de los Halcones Marinos es que finalmente son reconocidos como equipo y han dejado de ser vistos como los “bichos raros”.
“Para mí, irle a este equipo significa mucho más. Significa todos los años de mediocridad. De todos los años de aguantar burlas de otros por tener un equipo que no había realizado sus talentos. Y ahora se siente tan dulce tener un equipo como este que tenemos”, dice Alex Flores, otro aficionado.
“Antes era el bicho raro. Me decían es un mal equipo, no pasan sus partidos en México, no los transmiten más que cuando juegan con los Cowboys o los Steelers, era el incomprendido”, dijo José Ortiz.
La popularidad creciente del equipo en México también se ve a través de sus redes sociales. Con poco más de 500 seguidores en Twitter , la cuenta y el interés por el equipo en México aumentó sobre todo en el último año.
“Desde mediados de la temporada empecé a ver más seguidores e interés. Desde la temporada pasada que hicieron muy buen papel, a los niños les empieza a gustar el equipo. Bueno, tenemos 500 y algo de seguidores pero considerando el número de fanáticos que tiene el equipo, no está mal, en un año”, dijo el administrador en Twitter.
Los Seahawks enfrentarán este domingo en Nueva Jersey a los Broncos, donde el equipo liderado por Russell Wilson luchará por llevarle una primera victoria en un Super Bowl a su afición, la "número 12" de Seattle.