Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3,700 millones de dólares gastaron los clubes en traspasos, según FIFA

La FIFA se ocupó de 12,309 movimientos internacionales de jugadores en 2013; del total, Inglaterra gastó el 24% con 913 millones de dólares
mié 29 enero 2014 01:47 PM
juan mata manchester united
juan mata manchester united juan mata manchester united

A medida que el mercado de fichajes de enero del futbol se prepara para terminar este viernes, los clubes, jugadores y agentes están involucrados en una ruleta complicada; ¿quién parpadeará primero?

Para los clubes, ya sea que estén en la cima o en el fondo de la tabla, el mercado ofrece una última oportunidad para empujarlos a un título o a la clasificación en la Liga de Campeones de Europa, o potencialmente rescatar su estatus en la máxima categoría.

Hay demasiado dinero en juego así como una posición en la liga.

En 2013, el Reglamento de Traspasos del organismo mundial, la FIFA, se ocupó de 12,309 movimientos internacionales de jugadores; un incremento de 4% en comparación con 2012, que tuvieron un valor de 3,700 millones de dólares, un incremento del 41%.

Gracias a un acuerdo de televisión que vale 4,700 millones de dólares y se comparte entre los 20 clubes de la Liga Premier, Inglaterra gastó más que cualquier otro país en traspasos en 2013; 913 millones de dólares, un incremento del 51% en comparación con el año anterior.

Esos 913 millones de dólares representan el 25% del gasto global de traspasos.

Publicidad

En la temporada actual 2013-2014, los clubes de la Liga Premier Inglesa ya gastaron más de 1,300 millones de dólares en jugadores, más del doble de la suma que los equipos en España, Italia y Francia invierten para fortalecer sus plantillas, según el sitio web de autoridad Transfermarkt .

“Intermediarios”

Tradicionalmente, enero es visto como un mal momento para invertir en jugadores, debido a que los clubes que venden siempre exigen más.

Pero eso no impidió que los campeones, el Manchester United, que luchan para clasificar a la Liga de Campeones de la próxima temporada, firmaran al jugador español Juan Mata por un precio récord para el club de 61 millones de dólares, proveniente del Chelsea.

Aunque los clubes ingleses gastan generosamente, Brasil de nuevo tuvo la mayor cantidad de traspasos; 1,402, para jugadores entrantes y salientes, testamento del don del anfitrión del Mundial para desarrollar jugadores.

A menudo, la clave para cualquier traspaso es el papel jugado por lo que la FIFA llama “intermediarios”, ya sean agentes, abogados o incluso los padres.

La semana pasada, el club español Barcelona reveló que el contrato para firmar al brasileño Neymar costó 118 millones de dólares, incluida una “cuota de compensación” de 66 millones de dólares pagada a una empresa propiedad de los padres del jugador.

Según la FIFA, aunque hubo un incremento del 30% en las comisiones intermediarias del club pagadas en 2013, hubo una disminución en la cifra verdadera de traspasos que involucraron a esos “intermediarios”; solo un 14%, comparado con el 17% en 2012.

El mayor traspaso del año pasado fue la compra que el Real Madrid hizo del galés Gareth Bale al club inglés Tottenham.

La BBC reportó que fue un traspaso de récord mundial, con un valor de 132 millones de dólares, que fue mayor a la cuota de 124 millones de dólares que el Real Madrid produjo para llevarse a Cristiano Ronaldo del Manchester United en 2009.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad