Las cifras y costos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi
Cuando Rusia presentó su candidatura para organizar sus primeros Olímpicos de Invierno en 2007, el documento citaba un costo esperado de aproximadamente 12,000 millones de dólares (160,270 millones de pesos).
Sin embargo, a medida que la renovación extensa de la ciudad de Sochi se desarrolló en los años desde que ganaron exitosamente los derechos para organizar los juegos, esa cifra se disparó a aproximadamente 50,000 millones de dólares (667,833 millones de pesos); más de cuatro veces por encima del presupuesto.
Serán los Olímpicos más costosos hasta ahora, al superar los Juegos de Verano 2008 de Beijing.
El gobierno ruso dice que mucho de esto se fue a la infraestructura; al mejorar enlaces de transporte como aeropuertos y estaciones de trenes, al construir nuevos caminos, casas, hoteles y centros de conferencia y al ofrecer las otras utilidades necesarias para recibir a miles de visitantes.
De acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin y su predecesor, el actual primer ministro Dmitry Medvedev, los costos “relacionados con los deportes” son de aproximadamente 6,400 millones de dólares (85,482 millones de pesos).
Esto en gran medida viene de construir 10 estadios de competencia, tanto en la costa del Mar Negro en el área olímpica de Sochi y en el grupo montañoso en Krasnaya Polyana; que no hace mucho solo tenía un telesquí.
Los juegos empezarán con la ceremonia de apertura el 7 de febrero en el Estadio Fisht de 600 millones de dólares (8,014 millones de pesos), que no albergará ningún evento deportivo pero cerrará los Olímpicos dos y media semanas después.
La arena será utilizada después por el equipo nacional de futbol de Rusia y organizará partidos en el Mundial 2018 con una capacidad expandida de 45,000 personas.