Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sochi 2014 abre con música, color y un llamado a la "no discriminación"

El Comité Olímpico aseguró a los atletas que es posible vivir sin discriminación, tras una fiesta de colores que retrató la historia rusa
vie 07 febrero 2014 01:00 PM

La música de Tchaikovsky y la milenaria historia de Rusia pusieron este viernes ritmo y color a la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

La justa invernal dejó a un lado por unas horas la polémica que giró entorno a su organización en los últimos meses, con espectáculos aéreos y de luces, previo al encendido del fuego olímpico.

En la mirada de una niña, Rusia resumió para el mundo su riqueza cultural a través de la música, la literatura y la danza. Bailarines del teatro Bolshoi se encargaron de escenificar el clásico de Leon Tolstoi, La Guerra y la Paz, mientras El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky también se hizo presente.

Las 88 delegaciones que participarán en estos Juegos salieron desde el centro del estadio Fisht de Sochi, ordenados conforme al alfabeto ruso. Hubertus von Hohenlohe, el único competidor de México en los Olímpicos, apareció con un traje de charro.

El momento climático de la inauguración llegó de las manos de la tenista Maria Sharapova quien entró al recinto deportivo portando la antorcha olímpica. La saltadora Yelena Isinbayeva tomó el relevo para después dárselo a otras figuras del deporte ruso. Irina Rodnina y Vladislav Tretyak encendieron el pebetero.

La organización de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi -uno de los más caros en la historia con una inversión de 50,000 millones de dólares- no estuvo exenta de protestas, en especial por la crítica internacional hacia las políticas antigay en Rusia.

Publicidad

En su discurso inaugural, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, felicitó a Sochi por llevar a cabo estos Juegos pese a "los tiempos difíciles" y mandó un mensaje a los atletas de que "es posible vivir sin cualquier tipo de discriminación".

Un total de 2,850 atletas competirán en Sochi 2014, que durará hasta el 23 de febrero.

Esta es la bitácora de la inauguración:

13:00 Finaliza la ceremonia de apertura de Sochi 2014.

12:56 El pebetero olímpico de Sochi 2014 es encendido en medio del parque olímpico de aquella ciudad rusa.

12:50 La tenista rusa Maria Sharapova entra al estadio con la antorcha olímpica de Sochi 2014. Yelena Isinbayeva es la segunda atleta rusa en tomar el relevo.

12:45 Patinadores con trajes de luces toman el centro del estadio de Sochi 2014. Las distintas disciplinas que forman parte de los Olímpicos de invierno son representadas con figuras de luces.

12:40 El momento del juramento deportivo de atletas, entrenadores y jueces.

12:35 La bandera olímpica es izada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

12:30 Figuras de luz bailan en el centro del estadio al son de El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

12:28 Vladimir Putin declara inaugurados los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

12:27 "Es posible vivir sin discriminación", el mensaje del presidente del COI para Rusia y atletas de #Sochi2014

12:23 Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, felicita a Sochi por haber organizado los juegos "en tiempos difíciles".

12:17 "Los juegos serán cálidos por el calor de nuestros corazones": presidente del comité organizador de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko.

12:04 La era espacial soviética es otro capítulo que se abre en la inauguración de Sochi 2014.

11:58 Engranes rojos y una locomotora ponen en contexto la revolución que Rusia vivió en el siglo XX.

11:50 La Guerra y la Paz de Leon Tolstoi toma vida en la inauguración de Sochi 2014 con cientos de bailarines del Bolshoi interpretando un vals.

11:43 La historia de Rusia es recreada en el centro del estadio de Sochi desde los tiempos de Pedro el Grande.

11:35 Las figuras de unos caballos blancos sobrevuelan el estadio, jalando una rueda dorada. Mientras edificios con el tradicional techo en forma de cebolla se mueven hacia el centro.

11:33 Imágenes en el estadio muestran la construcción de una nación como Rusia, finalizando con el parque olímpico de Sochi.

11:30 Un oso, una liebre y un leopardo de las nieves, las mascotas de Sochi 2014 se presentan en la inauguración.

11:20 Ruge el estadio Fisht de Sochi con la entrada de la delegación rusa en el desfile de países, con la música de t.A.t.u de fondo.

11:10 La delegación más amplia Sochi 2014 es la de Estados Unidos la cual aparece en el desfile de países.

11:00 El mexicano Hubertus von Hohenlohe sale con un traje de charro muy invernal. El esquiador será el único atleta que represente a México en Sochi 2014.

10:40 El orden en el que salen los países al estadio responde al alfabeto ruso.

10:36 Tras proyectar en el centro de la cancha a la Tierra vista desde el espacio, aparecen las delegaciones participantes comenzando por Grecia.

10:33 En una proyección de la Tierra en el centro del estadio que termina con Sochi vista desde el espacio, aparecen los países participantes.

10:26 Se entona el himno de Rusia en el estadio de Fisch en Sochi mientras en la cancha un grupo de personas forman los colores de la bandera rusa con luces en sus cabezas. Vladimir Putin está entre los asistentes. En los bares de Rusia se sintió con fuerza el nacionalismo al cantarse también el himno.

10:20 Los aros olímpicos son elevados, aunque terminó por no prenderse, ¿habrá sido a propósito?

10:20 Una niña sobrevuela el estadio Fisht en la inaguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Se observan paisajes típicos de Rusia mientras un grupo de cantantes interpreta un tema de Aleksandr Borodín.

10:15 Con el abecedario ruso, Sochi 2014 hace un recuento de la cultura rusa desde Tchaikovsky hasta el Sputnik.

10:15 Arranca la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.

10:00 El coro del ministerio del interior de Rusia interpreta el tema de Daft Punk Get Lucky en Sochi.

09:50 A unos minutos para que arranque la ceremonia de inauguración de los juegos invernales, el estadio de Fisht ya es un explosión de colores.

El esquiador Hubertus von Hohenlohe será el único competidor de México en la prueba de slalom.

La seguridad estará en manos de miembros de la policía, el ejército y otros cuerpos de seguridad. El Ministerio del Interior ruso indicó que planea desplegar a 37,000 miembros del personal de seguridad nacional , una cifra que representa más del doble de las fuerzas desplegadas en los pasados Juegos Olímpicos de verano en Londres.

Jefes de Estado como Barack Obama de Estados Unidos, Joachim Gauck de Alemania y François Hollande declinaron su invitación para asistir a al ceremonia de apertura, sin embargo, más de 60 mandatarios estarán presentes.

Otras de las críticas que han girado entorno a Sochi 2014 están en altos costos que involucró su organización con un gasto de más de 50,000 millones de dólares. La oposición rusa acusa a Vladimir Putin de haber destinado parte de ese dinero a sobornos.

El estadio Fisht de Sochi es el escenario donde terminará el viaje de la antorcha olímpica que en su trayecto incluso llegó al espacio. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad