Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deporte contra la violencia: delegación de Ucrania busca el oro en Sochi

Sergey Bubka, ídolo de su país y director del Comité Olímpico, dijo que su delegación buscará mostrar que el deporte es un factor de unidad
jue 20 febrero 2014 04:07 PM

La violencia y derramamiento de sangre en las calles de Kiev dejó a Ucrania en el “borde de la catástrofe”, de acuerdo con uno de los hijos más famosos de la nación.

Sergey Bubka, un hombre conocido en todo el mundo por sus hazañas que rompieron récords como campeón de salto con garrocha, quedó impactado por las escenas en su país natal.

Desde Sochi, donde intenta salvar el espíritu de los atletas de Ucrania en los Olímpicos de Invierno, Bubka vio con horror mientras los manifestantes antigobierno se enfrentaban con la policía.

“No podía creer lo que ocurría en mi país”, dijo a CNN en Sochi este jueves el exatleta de 50 años, quien es director del Comité Olímpico de Ucrania.

“Ucrania es tan agradable y el país es hermoso. Somos amables, somos amigables y mostramos una hospitalidad excelente en muchos eventos.

“En este momento, no lo puedo creer. No podemos enfrentarnos entre nosotro. Necesitamos entendernos.

Publicidad

“Debemos escuchar. Debemos regresar al diálogo, salvar la paz, salvar a nuestra Ucrania y salvar a nuestra nación”.

Una tregua frágil se derrumbó este jueves mientras estalló el fuego en la Plaza Independencia, donde las protestas antigobierno ocurren.

El director del servicio médico de los manifestantes dijo a CNN que al menos 100 personas murieron y 500 fueron lesionadas.

El gobierno ucraniano no lanzó una cifra actualizada, pero el ministerio del interior dijo a principios de este día que un oficial de policía estaba entre los muertos.

“La reacción es realmente impactante”, añadió Bubka. “Es difícil decir algo porque amamos a nuestro país y a nuestra gente.

“Vimos algunos movimientos para llevar la situación a una mejor dirección pero de repente la verdadera violencia comenzó.

“Estamos realmente tristes por lo que ocurrió y nuestro equipo expresó condolencias a las víctimas que murieron. Queremos que ambas partes se calmen y detengan esto.

“Tenemos que intentar comenzar a dialogar de nuevo porque amaríamos ver paz”.

Las imágenes transmitidas en todo el mundo causaron shock y condena con Bubka y los atletas de la nación luchando para aceptar los eventos.

También miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Bubka tuvo una reunión con los 43 atletas de su país en Sochi.

El equipo tuvo un minuto de silencio en lugar de portar brazaletes negros después de discusiones entre el equipo y el COI.

Sin embargo, dos miembros del equipo se retiraron este jueves en una expresión de solidaridad con los manifestantes en Kiev.

La esquiadora alpina Bogdana Matsotska, y su padre y entrenador, Oleh Matsotskyy, hicieron un anuncio conjunto en Facebook.

“Como miembros del equipo olímpico nacional de Ucrania, estamos extremadamente indignados por las acciones más recientes del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, quien empapó las últimas esperanzas en sangre en lugar de resolver el conflicto con Maidan (manifestantes antigobierno) a través de negociaciones, que esperábamos o hiciera cuando nos fuimos para ir a Sochi”, dijeron.

“Esta fue la violación del viejo principio de los juegos; la Tregua Olímpica. En solidaridad con los luchadores en las barricadas Maidan y como una protesta en contra de las acciones ilegales hacia los manifestantes, la falta de responsabilidad desde la parte del presidente y su gobierno lacayo, nos negamos a presentarnos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014”.

Bubka, quien habló con la atleta y el entrenador antes de que se anunciara su decisión, admite que “no es un momento fácil para competir”.

Pero está convencido de que Ucrania puede ser unida por el éxito en Sochi y a través de los “valores deportivos y olímpicos”.

Bubka, quien ganó el oro en los juegos de verano de 1988, puso sus esperanzas en el equipo de biatlón femenil que tiene una gran oportunidad de una medalla en el relevo 4x6 kilómetros de este viernes.

“Necesitamos esto”, dijo. “Necesitamos esto y oramos por eso.

“Lo discutimos con ellas para darles confianza y eliminar la presión del deporte y la situación en casa.

“Les dijimos que las amamos y creemos en ellas. ‘Hagan lo que hacen todas las veces. Es su momento y es su día. Necesitamos esto’.

“Queremos mostrarles a todos que Ucrania existe y está unida a través del deporte y los Olímpicos”. A principios de este mes, el campeón olímpico Renauld Lavillenie rompió el récord mundial de salto con garrocha de 21 años de Bubka, con un salto de 6.16 metros en la ciudad natal del ucraniano, Donetsk.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad