Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós Sochi!: la antorcha olímpica comienza su camino a Pyeongchang

La ciudad de Corea del Sur ya cuenta con varios lugares para los deportes invernales, y el gobierno busca convertirla en un destino mundial
mar 25 febrero 2014 04:00 PM
pyeongchang juegos olimpicos invierno
pyeongchang juegos olimpicos invierno pyeongchang juegos olimpicos invierno

"El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos Olímpicos de Invierno número 23 en 2018 se otorgan a la ciudad de Pyeongchang”.

La fecha fue el 6 de julio de 2011. El orador era el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Pudo haber sido la vencida para la ciudad de Corea del Sur, al perder estrechamente con Vancouver en 2010 y Sochi en 2014 , pero el nombre de Pyeongchang probablemente tiene a muchos de nosotros viendo un atlas. 

Punto importante: no debe confundirse con Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Los 'Alpes de Corea'

Ubicada aproximadamente a 182 kilómetros al sureste de Seúl, en la parte sur de la Provincia Gangwon, Pyeonchgang esta a 700 metros sobre el nivel del mar en una de las regiones montañosas más agrestes del país, un área a menudo referida como los “Alpes de Corea”.

Publicidad

Parece una elección razonable. Corea del Sur también tiene una forma previamente olímpica; aunque en la variedad de verano (Seúl 1988).

También es una elección menos desconcertante que Sochi, un lugar turístico en la playa de la era soviética en la costa del Mar Negro; irónicamente uno de los pocos lugares en Rusia donde la nieve es realmente escasa. Las Montañas del Cáucaso vecinas no son exactamente conocidas tampoco por los deportes invernales, así que virtualmente todo; desde los lugares de competencia hasta los enlaces ferroviarios y de carretera, tuvieron que construirse desde cero.

Pero a los juegos de Sochi les fue razonablemente bien; desde una perspectiva deportiva al menos. La acción a veces fue emocionante, los visitantes superaron las historias de horror de los hoteles, y la amenaza de seguridad de extremistas nunca se materializó.

Sin embargo, los críticos señalarán el precio de 50,000 millones de dólares ; la mayor suma para unos Juegos Olímpicos de invierno o verano, y las protestas en contra del registro de derechos humanos de Rusia y su postura por los derechos gay. También recordarán la visión del grupo de punk Pussy Riot al ser atacado con látigos y gases lacrimógenos por militares cosacos.

Juegos 'automontables'

Los Juegos Olímpicos de Invierno número 24 prometen ser mucho menos controvertidos.

Tampoco tendrá la sensación de construcción “automontable” de Sochi ya que Pyeongchang ya cuenta con infraestructura establecida, con seis resorts de esquí grandes, incluidos Alpensia, Parque Pheonix y High 1, lo que lo hace uno de los principales destinos de esquí y snowboarding del país. Pyeongchang también fue el sitio del primer resort de esquí oficial de Corea del Sur en 1975.

Siete de los 13 lugares de competencia requeridos por el COI, incluidos aquellos para esquí a campo traviesa, salto de esquí y biatlón ya existen, mientras que la nieve es una menor preocupación ya que la región normalmente experimenta nevadas fuertes; algo sobre lo que los organizadores en Sochi y Vancouver no podían estar tan confiados.

Las temperaturas inusualmente leves molestaron a la ciudad anfitriona canadiense en 2010, al impedir muchos de los eventos de esquí. Al temer problemas similares, los organizadores en Sochi almacenaron grandes cantidades de nieve de la temporada previa.

Legado olímpico

Sin embargo, el gobierno surcoreano tampoco se quedará sentado, ya que busca convertir esta área en un destino de clase mundial de deportes invernales después de 2018.

Actualmente toma más de tres horas en carretera llegar de Seúl a Pyeongchang; un viaje que se reducirá a solo 50 minutos cuando una nueva red de ferrocarriles de alta velocidad se abra en 2017.

El mes pasado, el gobierno surcoreano reveló un plan integral para desarrollar la ciudad y las áreas de alrededor en la Provincia Gangwon.

Al designar a la región de aproximadamente 27.4 kilómetros cuadrados como un distrito especial, el gobierno anunció planes de invertir 3,100 millones de dólares para 2032 para convertirla en “una meca de deportes invernales y un gran destino turístico”, según la oficina del primer ministro. La mayoría de la inversión se realizará para 2018 para albergar unos exitosos juegos de invierno, añadió.

Al enfatizar la importancia de prevenir cualquier desperdicio de recursos después de organizar eventos internacionales, el primer ministro Chung Hong-won dijo a la agencia de noticias Yonhap: “(El plan) debe dirigirse a un desarrollo regional continuo después de una organización exitosa de los Olímpicos de Pyeongchang”.

El destino 2018 de Pyeongchang nunca estuvo realmente en duda, ya que ganó el derecho de convertirse en la primera ciudad asiática fuera de Japón en organizar los Olímpicos de Invierno. Venció cómodamente el desafío de las otras dos ciudades candidatas: Múnich en Alemania, y Annecy en Francia.

Si hubiera ganado, Múnich se hubiera convertido en la primera ciudad en ser anfitriona de los Olímpicos de Invierno y de Verano. La ciudad atrajo a los juegos de verano en 1972. Mientras tanto, Annecy, se encontró con muchas dificultades en su candidatura para la nominación de 2018, incluidas un pequeño presupuesto y cambios en el liderazgo del comité de candidatura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad