Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exestrellas del futbol se unen para combatir la pobreza en el mundo

El Partido Contra la Pobreza, un juego en el que participan exfutbolistas como Ronaldo y Zidane, recauda fondos para proyectos de la ONU
mié 05 marzo 2014 02:58 PM
Partido Contra la Pobreza
Partido Contra la Pobreza Partido Contra la Pobreza

Un grupo de héroes se une para cambiar las vidas de aquellos que lo necesitan, alimentar a quienes tienen hambre y darle un hogar a quienes no lo tienen.

Este es el objetivo detrás de una iniciativa del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) que espera ayude a reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015.

Podría decirse que la ONU enfrenta una lucha cuesta arriba.

En un reporte reciente de la organización Oxfam se estimó que las 85 personas más ricas del mundo comparten una riqueza combinada de 1.67 billones de dólares, mientras que 3,500 millones viven en la mayor pobreza.

La definición de pobreza del Banco Mundial se basa en un ingreso de menos de dos dólares al día, o una ingesta de calorías menor a 2,100.

Las estrellas del futbol Ronaldo y Zinedine Zidane son los rostros del Partido Contra la Pobreza , lanzado en 2003 y ahora un evento anual dirigido a recaudar fondos para los que menos tienen.

Publicidad

"Es el deporte más accesible y equitativo del mundo. Puedes hacer tu propio balón”, dijo a CNN, Petra Lantz, directora de la oficina de representación del PNUD en Ginebra, Suiza.

"He visto que los niños utilizan papel y cuerdas, crean un balón y pretenden que son Ronaldo o Zidane.

"Si quieres llegar a estos niños que ya no están en la escuela, el deporte es una actividad excelente. El futbol es un deporte accesible incluso para aquellos que viven en pobreza”.

El partido se deriva de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de la ONU en 2000, que fueron establecidos para ayudar a la organización a reducir a la mitad el número de personas que viven debajo de la línea de pobreza para 2015.

El Partido Contra la Pobreza jugó un papel en eso. El evento de 2013 recaudó 360,000 dólares para proyectos orientados a la juventud en Brasil y Cabo Verde. Lantz dice que ha recaudado cuatro millones de dólares desde su creación.

Este año, el partido se llevó a cabo en Berna, Suiza, con el Estadio de Suiza como el lugar para un partido entre Ronaldo, Zidane y amigos y el club local Young Boys.

Estrellas como Luis Figo, Pavel Nedved y Marta; la futbolista más famosa del mundo y una Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, acudieron al partido que terminó 8-6 a favor de las estrellas.

Los organizadores esperan recaudar 250,000 dólares, generados de la venta de boletos, derechos de transmisión y patrocinadores corporativos, del partido, con dos terceras partes del dinero generado para las víctimas del tifón Haiyan .

El tifón, considerado por algunos como una de las tormentas más fuertes en tocar tierra, golpeó a Filipinas el 8 de noviembre. Sus poderosos vientos y enormes marejadas destruyeron edificios, carreteras y causaron extensos cortes de energía y agua.

Las ganancias del partido irán al esquema de trabajo a corto plazo del PNUD, que se enfoca en limpiar después de la tormenta y ayudar a poner algo de dinero en los bolsillos de las personas.

Sin embargo, ¿reunir a un grupo de profesionales jubilados para jugar, es la mejor forma de aumentar el interés en terminar con la pobreza?

Lantz está convencida de que involucrar a personas de tan alto perfil es la única forma de emocionar al público sobre luchar contra la desigualdad en la cara del “cansancio de la pobreza”.

"Tener a celebridades de este calibre que se paran y dicen ‘debemos unir fuerzas para reducir la pobreza, combatir la pobreza y terminar con la pobreza’ es realmente importante”, dijo.

"Si eres un niño en Lagos en Nigeria y juegas futbol y ves que uno de tus héroes se para y dice ‘es momento de que el mundo termine con la pobreza’, eso es algo muy importante”.

El PNUD trabaja junto con la FIFA y la UEFA, dos organismos que gobiernan el futbol mundial y europeo, en la organización del partido.

De acuerdo con Lantz, establecer alianzas entre organizaciones tan grandes e influyentes es vital.

"Necesitamos socios, en el sector privado y en la sociedad civil”, añadió.

“Pero trabajar con organismos como la UEFA y la FIFA, y también el Comité Olímpico Internacional, es una forma de alcanzar a otros y comprometerse”.

Ronaldo, dos veces ganador del Mundial con la selección de Brasil, insistió en que el futbol puede ayudar a abordar el problema de la pobreza.

"Estamos muy orgullosos de ayudar a las personas y también estamos felices porque todos nuestros amigos dijeron que sí y vendrán”, dijo Ronaldo a CNN.

"El futbol tiene mucho poder en el mundo y nuestra sociedad”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad