Cambios, dudas y mucha incertidumbre en el regreso de la Fórmula 1
El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, resumió el amanecer de una nueva era en la Fórmula Uno en tres palabras; extraña, impresionante y desafiante.
Después de 12 días de pruebas intensas y llenas de drama en pretemporada, la serie élite del automovilismo promete más drama cuando la temporada 2014 abra con el Gran Premio de Australia de este domingo.
CNN World Sport echa un vistazo a las lecciones aprendidas en las pruebas; y hacia lo que se aproxima mientras la F1 adopta uno de los mayores cambios de reglas en la historia del deporte.
Ansiedad del motor
La presentación de una nueva tecnología de motores en 2014 nunca iba a ser fácil y así fue en la prueba de pretemporada mientras los tres proveedores de motores; Renault, Mercedes y Ferrari, experimentaron problemas con sus unidades de energía.
La energía turbo está de regreso en la forma de motores V6 de 1.6 litros que están aliados con dos Sistemas de Recuperación de Energía, que probaron ser particularmente temperamentales durante las pruebas.
Renault, que proporciona motores a Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham, tiene los mayores problemas antes de la carrera de Melbourne.
Su motor cubrió la menor distancia en las tres pruebas de pretemporada, al registrar 8,741.9 kilómetros comparados con 17,994 kilómetros para Mercedes y los 10,212.8 kilómetros cubiertos por Ferrari, que alimenta a solo tres equipos.
"Algunas preparaciones están incompletas”, dijo Rob White, quien dirige el programa de motor de la empresa francesa.
"Melbourne será un fin de semana de ansiedad”.
Solo para dificultar más las cosas, una nueva iniciativa verde significa que los automóviles deben llegar a la meta con 100 kilogramos de combustible en el tanque.
Los pilotos tendrán que administrar el consumo de combustible de su automóvil, y eso es un trabajo en la carrera que algunos podrán tener que aprender.
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Automóviles feos
Algunos críticos llaman a los automóviles de 2014 los más feos en la historia del deporte, con la “nariz de oso hormiguero” caída que se ve en los automóviles de Force India y Caterham como un horror de diseño en particular.
Dejando a un lado la estética, las nuevas reglas de diseño aerodinámico tienen a los equipos preguntándose cómo recuperar la carga aerodinámica; que ofrece velocidad y agarre, en diferentes lugares.
Heading out for run 7 on day four,
@kamui_kobayashi in the
@BAH_Int_Circuit sunshine
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— Caterham F1 Team (@CaterhamF1) marzo 2, 2014
Por ejemplo, la temporada pasada muchos equipos, y específicamente el cuatro veces campeón Red Bull, ganaban velocidad extra al utilizar los gases de escape para aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera del automóvil.
Esos días se terminaron ya que el cambio de regla para 2014 significa que solo hay una salida del escape desde el costado del automóvil; y la buena noticia para los fanáticos de la F1 es que nunca tendrás que escuchar de nuevo la frase “difusor de escape”.
Un Red Bull poco fiable
El talón de Aquiles de Red Bull; una falta de confiabilidad se coló de nuevo en el garaje para perseguir al equipo austriaco en las pruebas de pretemporada.
En el penúltimo día de la última prueba de Bahréin, los problemas con el automóvil eran tan malos que el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel no pudo competir una sola vuelta.
"La confiabilidad todavía es un gran signo de interrogación”, dijo el alemán, quien estableció el décimo octavo tiempo más rápido en el último día en Bahréin. “No nos llamo favoritos; porque no hemos tenido suficientes vueltas y la velocidad no se compara con la de algunos otros equipos”.
Today's press conference - SV: Our pre season testing hasn't been ideal, but there are a lot of races this year. Anything can happen.
#AusGP
— Red Bull Racing (@redbullracing) marzo 13, 2014
Pero todavía es muy pronto para descartar a Red Bull. La última vez que las reglas cambiaron en 2009, el equipo inicialmente fue perseguido inicialmente por problemas de confiabilidad; pero se recuperó para terminar ese año con el automóvil más rápido antes de ganar los siguientes cuatro títulos mundiales.
Hamilton le dio a Red Bull su voto de confianza, al llamar al diseño 2014 de Adrian Newey “sorprendente”. También le dijo a los reporteros en Bahréin: “Una vez que resuelvan lo del motor… como siempre, serán difíciles de vencer”.
Una plata rápida
¿Hamilton podría ser el favorito para el título para el campeonato mundial 2014? Las primeras señales se ven bien para el ganador de 2008.
El nuevo Mercedes mostró que tiene velocidad y resistencia, al completar la mayoría de las vueltas en las tres pruebas de invierno y al terminar consistentemente a la cabeza de los tiempos.
Pero hubo fallas de confiabilidad, y Hamilton querrá olvidar su accidente en el primer día de las pruebas en España.
#australiangp
#melbourne
#stillirise
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— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) marzo 13, 2014
"La meta es ganar el campeonato, y este año estoy más motivado que nunca”, dijo Hamilton, quien se rumora que también reencendió su romance con la cantante Nicole Scherzinger en el descanso de invierno.
Pero su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, quien ganó dos carreras en 2013, tiene un enfoque más cauteloso.
"Ciertamente no nos veo como el principal equipo”, dijo el alemán.
“Puede parecer desde el exterior que estamos en una posición ligeramente mejor que nuestros rivales pero no lo sabremos por seguro hasta que lleguemos a Melbourne”.
El mejor del resto
Williams está a un paso de regresar a sus días de gloria después de un invierno muy alentador.
El nueve veces campeón de constructores estableció el tiempo más rápido en la prueba final gracias a que reclutó a Felipe Massa y también corrió su automóvil sobre varias distancias en la carrera.
El piloto finlandés del equipo Valtteri Botas resumió la emoción del equipo, al decir en Twitter : “Creo que estamos bien preparados y sacamos el mejor provecho de las pruebas. ¡No puedo esperar a Melbourne para ir a competir!”.
Las grandes armas en Ferrari y McLaren tuvieron una construcción que relativamente fue de bajo perfil. Ambos equipos han hecho todo lo posible pero todavía tienen que mostrar que también tienen el ritmo.
Fernando Alonso, quien se alió con Kimi Raikkonen en la intrigante alineación de campeones mundiales de Ferrari, fue divertidamente misterioso con las probabilidades del equipo italiano.
2 campeonatos, 3 subcampeonatos,1 tercero,2 cuartos...empieza otro año con ilusión de mantener ese nivel máximo.
#quienMeLoHubieseDicho
#F1
— Fernando Alonso (@alo_oficial) marzo 11, 2014
"No puedo decir si estaremos al frente o detrás de alguien más pero definitivamente estaremos ahí en la cima entre los mejores”, dijo el español.
No hay garantías para Lotus. El equipo se saltó la primera prueba en España y después vio a los pilotos Romain Grosjean y Pastor Maldonado establecer los tiempos más lentos de todos los 22 automóviles en el calentamiento final de Bahréin.
"Habrá algunos días y noches largos antes de la primera carrera”, advirtió el director de operaciones de pista de Lotus, Alan Permane.
Nuevos rostros, viejos amigos
Hay tres pilotos novatos que se unen a la F1 en 2014.
Kevin Magnussen de Dinamarca, el hijo de 21 años del expiloto de F1 Jan Magnussen, hace su debut con McLaren, el sueco Marcus Ericsson de 23 años se alinea para Caterham y el adolescente ruso Daniil Kvyat, quien se vio bastante útil hasta ahora, hará su debut con Toro Rosso.
Puede que no sea un novato, pero el australiano Daniel Ricciardo estará bajo un mayor escrutinio en 2014 ya que pasa de estar en Toro Rosso a reemplazar a Mark Webber como el compañero de Vettel en Red Bull.
Hang loose
pic.twitter.com/abaKTrWoHi
— Daniel Ricciardo (@danielricciardo) marzo 9, 2014
Los fanáticos del temerario piloto japonés Kamui Kobayashi estarán contentos de verlo regresar a la pista con Caterham.
La comunidad de la F1 continúa con su apoyo al piloto más exitoso, Michael Schumacher.
El siete veces campeón mundial permanece en el hospital más de dos meses después de que tuvo una lesión grave en la cabeza en un accidente de esquí.
Los organizadores del Gran Premio de Bahréin recientemente anunciaron que renombraron a una esquina del Circuito Sakhir en honor de Schumacher.
El Gran Premio de Austria regresa al calendario en junio, con una nueva carrera rusa en octubre en el sitio del Parque Olímpico y Paralímpico en Sochi.
Cambios en la cima
La nueva temporada también trae algunos cambios en los pits mientras el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, y el director de Mercedes, Ross Brawn, fueron víctimas de la reestructuración.
El exdirector del equipo Lotus, Eric Boullier, llegó a McLaren como director de carreras, tras el regreso al poder del CEO Ron Dennis, pero todavía hay una posición disponible en el ocho veces campeón de constructores en medio de rumores de que Brawn podría llenar ese espacio a final de cuentas.
Totally boss. Guess who's back?!?
#BelieveinMcLaren
pic.twitter.com/lDPzBeljdk
— McLaren (@McLarenF1) marzo 13, 2014
El exdirector técnico de McLaren, Paddy Lowe, ahora comparte responsabilidades de liderazgo en Mercedes con Toto Wolff.
El director ejecutivo del deporte, Bernie Ecclestone, también considera su futuro mientras se prepara para su juicio en Alemania por cargos de soborno.
Doble o nada
A pesar de críticas de los equipos y pilotos, el plan de Ecclestone de conceder puntos dobles en la última carrera en Abu Dhabi entra en vigor en 2014.
El piloto que se lleve la bandera a cuadros el 23 de noviembre ganará 50 puntos en lugar de 25.
Así como el doble de puntos, hay un doble de peligro para los competidores que, al igual que los usuarios regulares del camino, tendrán puntos de penalización en su Super Licencia por mala conducción; 12 o más puntos y recibirán una suspensión de una carrera.
La temporada que se avecina también verá a los pilotos utilizar números de carrera que escogieron para el resto de sus carreras de F1 , con el número uno reservado para Vetterl como campeón defensor.
En lo desconocido
Hay nuevos pilotos, nuevas reglas y nuevos motores temperamentales para utilizarse en la temporada de la F1 que se avecina.
Pero, como dice el dicho, mientras más cosas cambian más cosas se quedan igual.
Después de tres pruebas de invierno, Red Bull está en desventaja; Mercedes y Williams podrían ser los favoritos, pero quién ganará en Australia permanece, como siempre, en una carrera hacia lo desconocido.