Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los siete errores que tienen a la Liga MX en constante 'fuera de lugar'

La violencia en el estadio Jalisco y las dificultades administrativas de Querétaro 'ensucian' plan de construir una Liga ejemplar para 2015
mié 26 marzo 2014 07:57 AM

El objetivo que marcó la Liga MX para consolidar un torneo de "excelencia" en 2015 parece estar en fuera de lugar.  

En julio de 2012 los directivos del futbol mexicano prometieron construir una nueva Liga de primera división donde se ofreciera un mejor espectáculo a los aficionados, más seguro y con equipos que tuvieran estructuras financieras más "estables" que la defensa de un equipo italiano. 

En la lista de buenos deseos también se estableció tener una afición creciente, con estadios de primer nivel.

LEER: La nueva Liga MX planea mejorar la calidad del espectáculo del futbol

Pero 616 días después, dentro y fuera de las canchas del campeonato local se observan problemas de agresiones en la tribuna y del ámbito administrativo, entre otras dificultades:

Violencia

Publicidad

En la tribuna del estadio Jalisco policías y aficionados se enfrentaron el sábado pasado durante el partido entre Chivas y Atlas. Al menos cuatro agentes resultaron con lesiones graves.

Por esos hechos las autoridades realizaron 19 detenciones y clausuraron el estadio, donde registraron un sobrecupo de 1,323 personas y la detonación de al menos 36 bengalas. 

La LigaMX informó que habría un partido de veto para el estadio Jalisco como sede del club Atlas, y que sería prohibida la venta de boletos para los grupos de animación de Chivas. 

"Nos hemos quedado cortos. Hemos trabajado con los clubes para controlar a los grupos de animación, pero esto no ha sido suficiente porque aunque estas cosas nos empañan, el futbol sigue siendo algo familiar y esto aleja a las familias", aceptó este lunes el presidente de la Liga MX, Decio de María, según Mediotiempo.com.

Apenas en enero pasado algunos asistentes a un partido de la Copa MX entre San Luis y Tigres tuvieron que resguardarse en el campo de juego, después de que ocurriera un conato de pelea en la grada. 

"En lugar de que, conforme pase el tiempo la Liga MX vaya mejorando en todos sentidos, va hacia atrás… Semana a semana vemos que por lo menos el 50% de los encuentros no son atractivos, dejan mucho que desear en muchos rubros. Administrativamente tampoco hay un control sobre quién compra y quién vende a las franquicias", dijo en entrevista el analista deportivo, Carlos Albert.

Conflictos administrativos

La Liga MX se planteó tener equipos "con estructuras administrativas sólidas", pero la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las instalaciones y bienes del club Gallos de Querétaro , después de que su dueño, Amado Yañez, enfrentara una acusación por un presunto fraude relacionado con la empresa Oceanografía.

Otro equipo propiedad de Yañez, los Delfines de Ciudad del Carmen en la liga de Ascenso MX, está en la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá tras la investigación, y se reportó que hubo retrasos en el pago de los jugadores.

Otros conjuntos de la Liga MX —Puebla y Jaguares— han reportado durante la temporada problemas administrativos y de pago a los jugadores. En la Liga de Ascenso MX, el 15 de marzo pasado, los jugadores del Celaya salieron al campo de juego con bolsas de papel sobre el rostro , para reclamar un retraso en su paga.

"Cuando se presentó la Liga MX había muy buenas intenciones, un discurso muy bonito, se pretendió maquillar al campeonato mexicano, pero la realidad es que muchas de esas buenas iniciativas no se plasmaron, o no se ejecutaron en la realidad", dijo en entrevista el analista deportivo Jorge Witker.

"Este show se montó para cambiar la percepción que había sobre la Liga, no la realidad de la Liga", agregó. 

La multipropiedad

Con la venta en diciembre pasado del equipo Atlas a  Televisión Azteca —que ya era dueña de Monarcas Morelia— volvió a ponerse en el centro del debate el tema de la multipropiedad de equipos.

Meses atrás —en mayo de 2013— el presidente de la Liga MX, De María, dijo que los directivos habían acordado terminar con esa práctica, a más tardar en 2018.

El presidente del club Pachuca, Jesús Martínez, mencionó en su momento que la autorización sobre la compra del Atlas era un retroceso respecto a lo acordado sobre la multipropiedad… aunque de hecho Grupo Pachuca también tiene dos equipos: los Tuzos y los Esmeraldas de León.

La empresa Televisa confirmó el 21 de marzo la venta del club Necaxa, que ahora participa en la división de ascenso, pero que hace algunos años estuvo en el máximo circuito junto a otro equipo de la televisora, las Águilas del América.

El arbitraje

Lo que ocurre con los 'hombres de negro' siempre es polémico. En febrero pasado la Liga MX informó que el exárbitro español José García Aranda, trabajaría como asesor de la Comisión de Árbitros, al menos durante un año para mejorar el nivel de los silbantes mexicanos.

El expresidente de la Comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Edgardo Codesal, había advertido en enero a CNNMéxico que el arbitraje de la Liga nacional tenía problemas de "independencia" y de dirección para mejorar su desempeño.

"La instrucción ha quedado en manos de gente que está por debajo del nivel de lo que se necesita para seguir teniendo un arbitraje de primera línea como lo fue siempre el arbitraje mexicano", expresó el árbitro retirado en entrevista telefónica.

Racismo

La directiva del club León informó el sábado pasado sobre la expulsión del estadio de tres personas acusadas de comer actos racistas —emitir sonidos de mono— en contra del jugador colombiano Eisner Loboa.

Antes, el Pachuca le sacó tarjeta roja a aficionados que incurrieron en la misma práctica, y el propio equipo Esmeralda había planteado vetar a la barra de Pumas por supuestos insultos racistas en contra de Loboa y el también colombiano Francisco Arizala. 

Para atender ese problema la Federación Mexicana de Futbol activó un protocolo contra el racismo, aplicado en los duelos de la Liga MX, que establece que incluso puede suspenderse un partido por ese tipo de expresiones.

"No debemos perder nunca de vista que más allá de los deberes de la Liga MX y los clubes, de las autoridades municipales, de los legisladores incluso… hay una realidad que es un problema de educación, un problema de formación en muchos de los seguidores que acuden a los estadios, con una cultura muy pobre, y que además estas personas están en un entorno de mucha violencia", opinó Witker.

'Madruguete' a la Liga MX

Antes de que la LigaMX hiciera un anuncio oficial, la empresa Televisa anunció que habría un cambio de horario en el clásico del futbol mexicano que se jugará el próximo domingo, entre Chivas y América, de acuerdo con un reporte de Mediotiempo.com.

En el calendario establecido por la Liga se programó en un inicio que el partido iniciaría a las 17:00 horas, y no a las 19:00, como lo indicó la televisora. Hasta este lunes la LigaMX no ha emitido un comunicado oficial para dar más detalles sobre la hora de juego de uno de los encuentros más importantes de la temporada.

Reclamos al 'Tri'

Algunos entrenadores de la Liga MX, como Tomás Boy (de Atlas) y Pedro Caixinha (de Santos), han cuestionado el programa de trabajo de la Selección mexicana, al considerar que algunos de sus jugadores convocados después tienen problemas para rendir a nivel físico en el torneo local.

Las críticas generaron polémica con el entrenador del Tri, Miguel Herrera, que incluso llegó mencionar que algunos le tenían envidia. 

LEER: La discordia en el futbol mexicano, un 'convocado incómodo' en el Tri

CNNMéxico pidió un comentario a la Liga MX sobre los problemas enumerados, pero en su área de Comunicación indicaron que su respuesta estará en los comunicados publicados en su web.

Tampoco respondió el teléfono el presidente de la Liga MX, Decio de María. 

Al cumplirse un año de la conformación del 'nuevo rostro' del torneo de primera división mexicano, De María destacó que habían logrado tener más gente en los estadios, mejor infraestructura y mayor difusión.

Jorge Eduardo Gómez contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad