Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cambiará con el nuevo formato de la Liga de Naciones de la UEFA?

La competencia reemplazará a los partidos amistosos internacionales en Europa a partir de 2018 y dará lugares de clasificación al Mundial
jue 27 marzo 2014 11:48 AM
España Italia amistoso FIFA
España Italia amistoso FIFA España Italia amistoso FIFA

La “Liga de Naciones” podría sonar como el próximo éxito taquillero de Hollywood, pero el plan más reciente de la UEFA para revolucionar el futbol internacional solo causó confusión cuando fue anunciado este jueves.

El organismo europeo del deporte intensificó su intento por llevar más prestigio a los juegos amistosos, al crear más oportunidades para que los países califiquen para las finales del Campeonato Europeo 2020 y el Mundial 2022 en Qatar.

Pero dejó sorprendidos a los periodistas y aficionados, con nadie aparentemente dispuesto a explicar cómo funcionará el torneo; incluso la UEFA admite que el formato “no ha sido finalizado”.

En su lugar, las redes sociales se inundaron de dudas y más preguntas que respuestas sobre el nuevo sistema, que se le dio el visto bueno en el Congreso de la UEFA en Astana, Kazajstán.

Programado para comenzar en septiembre de 2018, la competencia involucrará a las 54 naciones miembro, con cuatro divisiones de 12-14 equipos divididos en cuatro grupos más pequeños. Los equipos con mayor ranking estarán en la primera división, y los que tienen menor ranking en la última.

El ganador de cada minigrupo se reunirá en un lugar neutral en junio de 2019, y el ganador general de la división automáticamente califica para las finales de la Euro 2020.

Publicidad

Significaría que una de las naciones más débiles de la División D tendría un lugar garantizado en el torneo.

Los 20 lugares de calificación restantes para la Euro 2020 se decidirán a través del proceso usual de calificación, con partidos jugados desde el 2019, posiblemente durando hasta marzo de 2020.

Existe la posibilidad de que un equipo pueda llegar a la final de la Liga de Naciones al pasar el Mundial o las finales del Campeonato Europeo.

En ese caso, el lugar sería asignado al país que termina inmediatamente debajo en esa división.

También se piensa que dos de los 13 lugares clasificatorios de Europa para el Mundial 2022 puede decidirse a través de las dos primeras divisiones de la Liga de Naciones.

Aunque los fanáticos en todo el mundo lucharon con un concepto potencialmente emocionante despojado de cualquier detalle definitivo, la UEFA reconoció al nuevo lugar como un “gran paso para los equipos nacionales en Europa”.

“Aceptamos y respetamos que todas las asociaciones miembro de la UEFA concordaron en crear una competencia nueva”, dijo en un comunicado Wolfgang Niersbach, director del comité de competencia de equipos nacionales de la UEFA.

“Este es un gran paso para los equipos nacionales en Europa y esperamos que los fanáticos apoyen el nuevo formato”.

La idea fue cálidamente recibida por algunos, incluida la Asociación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés).

"El prospecto de Inglaterra jugando con tres o cuatro equipos de los mejores 12 o 16 países en Europa en una base de local y visitante debe ser muy emocionante”, dijo el secretario general de la FA, Alex Horne, en el sitio web de su organización.

"Significa que pasaremos de un gran torneo como un Mundial hacia una serie de tres partidos dobles internacionales entre septiembre y noviembre que realmente significarán algo

"También habrá una amenaza de descenso, así que realmente habrá algo en juego”.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), que representa a los 214 equipos de todo el continente, cree que el movimiento es positivo.

"Un aspecto positivo de este nuevo concepto es que nuestros jugadores ya no tendrán que viajar por todo el mundo para partidos amistosos”, dijo el director de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge .

"No estoy preocupado por la Liga de Campeones; es un producto de primera y la Liga de Europa también continuará floreciendo”.

Pero hay preocupaciones de la FIFPro , el sindicato de los jugadores del mundo, que cree que el nuevo formato puede colocar demasiada presión en los jugadores.

Las naciones líderes a menudo utilizaron los partidos amistosos para generar nuevo talento, trabajar en tácticas nuevas y darle una oportunidad a los jugadores para hacer valer sus pretensiones para un inicio regular en los grandes torneos, con múltiples sustituciones que ocurren en las competencias.

Eso ahora podría cambiar, de acuerdo con el director de Servicios de Jugadores de FIFPro, Tijs Tummers.

"Mientras entendemos, la Liga de Naciones será otra competencia prestigiosa”, dijo en el sitio web de la FIFPro.

"Como consecuencia, eso implica un aumento en la carga de trabajo para el grupo de grandes jugadores”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad