Policías en Jalisco hacen 'marca personal' a aficionados por el clásico
Elementos de seguridad vigilaron de cerca a los aficionados que acudieron este domingo al estadio Omnilife, donde se jugó el clásico de Chivas ante América, una semana después de que el futbol mexicano sufriera un episodio de violencia.
Hasta las 21:20 horas, la Fiscalía de Jalisco había reportado la detención de tres personas por "conato de riña", sin que se informara sobre algún herido al finalizar el partido.
Fiscal General informa que hasta el momento el saldo es blanco
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) marzo 31, 2014
Antes de que iniciar el encuentro, en retenes cerca del estadio, policías de diferentes corporaciones (incluso elementos federales) revisaron cada vehículo con personas que acudieron al estadio Omnilife.
Se aseguraron de que solo avanzaran aquellos que tuvieran boleto.
En los accesos al estadio, los aficionados tuvieron que pasar por arcos de detección de metales, antes de que policías municipales los sometan a una nueva revisión y puedan ingresar.
En cuanto al futbol, las Águilas del América fueron contundentes y derrotaron como visitantes 4-0 a las Chivas de Guadalajara.
En las inmediaciones del Omnilife —que abrió sus puertas a los aficionados a las 16:00 horas—, incluso se observó a un helicóptero de la Policía de Zapopan, que participa en el operativo.
Hasta el helicóptero de la policía de Zapopan llegó al Omnilife para el operativo de seguridad
pic.twitter.com/5mhuWtO2Ht
— MedioTiempo (@mediotiempo) marzo 30, 2014
"La Liga tuvo una plática con la Policía Federal a fin de que nos ayuden este domingo, ellos van a detener a cualquier barra de ambos equipos para que no asistan al partido, no vamos a permitir que se agrupen, de hecho cuatro camiones de aficionados fueron regresados en La Joya, muy cerca de Zapopan, no se les permitió el paso como medida de seguridad", dijo este sábado a medios Juan Manuel Herrero, presidente deportivo de las Chivas.
El fin de semana pasado, durante el partido de Chivas contra Atlas, un grupo de personas en la zona alta de la tribuna en el estadio Jalisco se enfrentó con policías, lo que dejó como saldo más de 30 personas heridas.
Hasta este sábado habían sido consignadas 11 personas por su presunta responsabilidad en las agresiones contra policías del municipio de Guadalajara.
Después de esos hechos, el propietario del equipo Chivas, Jorge Vergara, dijo que no permitirían el ingreso de barras durante el clásico del futbol mexicano, y que incluso se ocuparía con butacas un espacio donde solían ubicarse ese tipo de grupos en el estadio Omnilife.
Los diputados mexicanos aprobaron el jueves pasado una reforma que establece penas de prisión para quienes generen violencia en encuentros deportivos.
Con información de Diana Pérez, de Mediotiempo.com