Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías y retenes 'refuerzan' al futbol mexicano ante actos violentos

El panorama ya no será igual en los estadios entre nuevas sanciones y el incremento en la seguridad pare evitar actos violentos
mié 02 abril 2014 06:12 AM
futbol familia clasico violencia
futbol familia clasico violencia futbol familia clasico violencia

Aunque los retenes policiacos a las afueras de los estadios ya eran parte del paisaje del futbol mexicano, su presencia se ha intensificado tras los hechos violentos sucedidos en Guadalajara hace casi dos semanas.

El clásico nacional entre Chivas y América celebrado este domingo fue una prueba de fuego para el control de la violencia en las tribunas con un operativo que consistió en varios filtros de seguridad y la presencia de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.

El fuerte cerco instalado alrededor del estadio Omnilife generó un retraso en la entrada de los aficionados. Al inicio del encuentro entre rojiblancos azulcremas, el recinto deportivo lucía a un 70% mientras afuera había largas de filas de personas esperando ser revisadas.

"Uno, era la primera vez que la hacemos; y dos, ante un lleno. Para ser un evento nuevo y el volumen de aficionados que llegó al estadio, y disculpándonos por la demora, el operativo fue muy exitoso", aseguró el presidente deportivo de las Chivas, Juan Manuel Herrero.  

El saldo del juego fue blanco, sin la presencia de las llamadas barras en las gradas, con solo algunos seguidores de las Águilas del Ritual del Kaos que compraron su boletos y se juntaron dentro del estadio.

"Mostramos que la afición viene al estadio, que no necesitamos llevar grupos de animación, el estadio estuvo prendido con ganas de echar porras, sin que alguien enarbole este movimiento, sino que se dio de manera natural, como era antes", apuntó el directivo del Rebaño sagrado.

Publicidad

Para el alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles, el operativo implementado en la casa de las Chivas ha sentado "un precedente a todas las sedes del futbol de que si se puede generar un partido con tranquilidad".

El mandatario local apostó a que las autoridades sean "cuidadosas", además de la "consciencia" de los ciudadanos y los propios equipos para que resulten estos esfuerzos por controlar la violencia.

Calderón, un exlíder de la barra del América La Monumental, señaló que en parte la afición respondió por esta advertencia a los grupos de animación.

"Había mezclados América con Guadalajara y no se armó ningún golpe, estaban amenazados, desgraciadamente tenemos que estar ahí, desgraciadamente se dejó llegar a este nivel", dijo el aficionado.

El analista deportivo, Jorge Witker, calificó de "adecuada" la respuesta de las autoridades, aunque ésta se debe mantener para todas las jornadas y en otros estadios.

"El operativo fue el adecuado, la cuestión es que debe ser permanente, si nada más es para taparle el ojo al macho, ahora que hay mucha presión mediática, dentro de poco veremos un problema igual que estos", señaló el periodista.

Una lección para Guadalajara

El presidente deportivo de las Chivas, Juan Manuel Herrero, consideró que el aprendizaje que dejó el cerco de seguridad en Guadalajara fue “la voluntad de coordinación”.

“Nuestras reuniones de coordinación ya se volvieron reuniones de siempre, para todos los juegos vamos a tener este tipo de reuniones”, aseguró Herrero, quien destacó el establecimiento de un mando único en este tipo de operativos que en este caso correspondió a la Fiscalía General de Jalisco.

El alcalde Robles rescató como modelo a replicar el involucramiento de gobiernos municipales, estatales y las autoridades de los estadios para “generar mejores escenarios para el futbol”.

En la Ciudad de México, donde se encuentran tres de los equipos más importantes del país —América, Pumas y Cruz Azul, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) local implementó en mayo de 2013 el protocolo Estadio Seguro, de actuación policiaca en espectáculos deportivos. 

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF, Protección Civil y el gobierno capitalino, la SSPDF decidió regular la actuación de la policía en los temas de seguridad en los estadios, implementando determinados pasos.

“¿Qué es lo que hacemos? Tener una reunión previa con los grupos de animación, ver que problemáticas existen, hacer inteligencia durante la semana, ver qué dispositivo vamos a planificar, el número de personas que van a asistir, y por supuesto, cómo van en la tabla y si hay antecedentes en el tema”, aseguró Jesús Rodríguez, titular de la dependencia.

La secretaría capitalina colaboró en el operativo implementado en Jalisco para el duelo de las Chivas y el América, con información sobre las barras del cuadro azulcrema que irían al juego.

Rodríguez Almeida, quien ya prepara el operativo para el Clásico jóven entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca este sábado, no cree que en la Ciudad de México se presenten casos como el de Guadalajara al asegurar que las barras “están haciendo un trabajo conscientes de lo importante que es que trabajemos autoridades y quienes participan en el estadio”.

En opinión de aficionados de Cruz Azul y América entrevistados por CNNMéxico, cuando existen protocolos en los que la policía sabe controlar espectáculos, no existen confrontaciones ni violencia, como ha ocurrido en partidos de clásicos de la capital.

El funcionario de la SSPDF  señaló que no hay otro protocolo parecido en el país, siendo compartido incluso con las autoridades de Guadalajara para el Clásico nacional.

El gobierno, ¿la mano que castiga? 

El investigador del ITAM, Vidal Fernando Romero, experto en crimen y violencia, considera como “equivocado” poner al gobierno como el principal responsable de la seguridad de los estadios y que es más asunto de los clubes.

“Tú pagas un boleto y tienes derecho a ciertas condiciones, pero a quien le estás pagando no es al gobierno, estás pagando a una empresa para que te dé un servicio, no entiendo en qué momento llegó el gobierno a esto”, apuntó el especialista.

Romero consideró que para la implementación de esos nuevos protocolos de seguridad se debe también actuar sobre las instalaciones de la mayoría de los estadios, los cuales, la mayoría ya son viejos.

La responsabilidad del gobierno, según Romero, descansa en los delitos que están ligados a las barras de futbol.

El Congreso aprobó este martes las Reformas a la Ley General de Cultura Física y del Deporte con las que busca reforzar sanciones contra los actos violentos en los estadios.

“La nueva ley antiviolencia va ayudar mucho a que el aficionado entienda que generar violencia en los estadios es algo que no quedará impune, va a tener que pensársela dos veces”, aseguró el periodista Jorge Witker.

El miembro de La Monumental del América, Calderón, cree que si la policía está capacitada y sabe manejar estas nuevas leyes "va a tener resultado", pero que si continúa el abuso de autoridad, no habrá avances.

El presidente deportivo de las Chivas señaló que habrá un momento en que no sean necesarios los cercos de seguridad “conforme las condiciones económicas y sociales vayan cambiando las cosas van ir cambiando”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad