Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nery Castillo, el futbolista que jugó en la ciudad que 'quiere ser rusa'

El Shakhktar Donetsk contrató por 20 millones de euros al jugador mexicano; ahora esa ciudad podría dejar de ser ucraniana y ser rusa
lun 07 abril 2014 02:44 PM

La fría región ucraniana de Donetsk tuvo hace unos años a un mexicano que mantuvo caliente la banca de su principal club de futbol: Nery Castillo.

El Shakhktar Donetsk, de la región que este lunes ha declarado su intención de unirse a Rusia, anunció en 2007 un fichaje de cinco años que prometía hacer valer los 20 millones de euros  (unos 357 millones de pesos al tipo de cambio actual) que desembolsó al Olympiacos de Grecia, pero que fue más pérdida que ganancia.

El entonces entrenador Mircea Lucescu puso a jugar a Castillo en menos de 10 partidos y el mexicano solo pudo marcar un gol, a diferencia de las campañas goleadoras por las que ganó siete títulos del futbol griego y que llevaron al delantero a la vitrina de jugadores más rentables.

En enero de 2008, el director técnico anunció la salida del mexicano a préstamo con el Manchester City inglés, pero en 2009 regresó al Shakhktar Donetsk y los registros de la historia del club marcarán que Castillo fue campeón con el club ucraniano de la Copa de la UEFA en mayo.

En ese mismo año, el mexicano fue cedido a otro club ucraniano, el Dnipro Dnipropetrovsk, y posteriormente sus clubes fueron el Chicago Fire (EU), Aris Salónica (Grecia), Pachuca (México), León (México) y actualmente es jugador del Rayo Vallecano español.

El Shakhktar Donetsk es uno de los principales clubes de la liga ucraniana, cuyo acérrimo rival es el Dynamo de Kiev, de la capital del país. El equipo —que cuenta con una plantilla con 15 extranjeros , 11 de ellos brasileños— marcha en el primer lugar, a 3 puntos del Dnipro y 5 del Dynamo.

Publicidad

El club ha sido campeón en las últimas cuatro temporadas del futbol local, pero si avanza la independencia de la región, podría participar en la no tan vistosa liga rusa.

Este domingo, un grupo de manifestantes prorrusos irrumpieron en un edificio del gobierno. Izaron banderas rusas y declararon a la región ucraniana como República Popular de Donetsk , pasos similares a los que siguió la región ucraniana de Crimea antes de declarar su unión a Rusia.

Los manifestantes anunciaron que someterán a un referéndum el 11 de mayo la decisión de unirse a Rusia , un movimiento político que es rechazado por el gobierno de Ucrania.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad