Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Manchester United, ¿un club demasiado grande para dirigir?

El despido de David Moyes de la dirección técnica del equipo deja al descubierto una falta de planeación tras la salida de Alex Ferguson
mié 23 abril 2014 05:44 PM
manchester united
manchester united manchester united

Cuando el exentrenador del Manchester United, Alex Ferguson, se acerque a la tarima para ofrecer la primera de sus conferencias en la Escuela de Negocios de Harvard en mayo , no le faltará material.

Sabe todo sobre el arte de formar equipos ganadores, cómo lidiar con la presión de los medios y, por supuesto, los secretos de la administración del tiempo, más comúnmente conocida en los círculos del futbol como el “Tiempo Fergie”.

Ferguson se retiró en mayo pasado después de llevarse un décimo tercer título en la Liga Premier de Inglaterra con el United; el número 49 y último trofeo de una carrera ilustre de 39 años en la dirección técnica del futbol.

Es un récord de logros sin precedentes, pero raramente un año después de que el escocés se retiró, parece que hay un vacío en el repertorio de gestión de Ferguson; un planeamiento exitoso de sucesión.

El despido de David Moyes del United debe ser la píldora más amarga que Ferguson tuvo que tragar. No solo porque seleccionó a Moyes como el “elegido”, sino también por el desastre en el que el club se encuentra ahora.

Fuera de la etapa de grupos de la Liga de Campeones de Europa por lo menos hasta septiembre de 2015, la escuadra del United con más presión necesita una revisión a fondo; podría decirse que otro legado no deseado de la era Ferguson.

Publicidad

La salida en julio de 2012 del francés Paul Pogba, que rápidamente surgió como uno de los mediocampistas más talentosos de Europa en la Juventus, cada vez más se ve como el robo del siglo XXI.

Igual de importante, el próximo entrenador del United necesita establecer una filosofía coherente de juego, que Moyes nunca logró hacer.

“Pep Guardiola o Jurgen Klopp no estaban disponibles el verano pasado, pero hipotéticamente: el tipo de futbol que defienden podría decirse que es más progresivo, fluido e impredecible que el tipo de futbol que el Manchester United ha jugado esta temporada”, dijo a CNN, Tor-Kristian Karlsen, exejecutivo del club francés, Mónaco.

“En cuanto a José Mourinho, que ahora es el entrenador del Chelsea, estoy sorprendido de que el Manchester United no hiciera ningún esfuerzo para contratarlo como sucesor de Ferguson. Me imagino que hubiera sido más firme en el mercado de fichajes y probablemente hubiera atraído más respeto de los jugadores”.

Es discutible, dada la capacidad de Ferguson de acaparar tantos trofeos, que nadie podría haberle seguido sus pasos con éxito, pero la velocidad de la caída fue una sorpresa.

“No creo que alguien pudiera imaginar que el Manchester United saliera de los primeros cuatro lugares y fuera eliminado de dos copas en casa para debilitar razonablemente a la oposición”, añadió Karlsen, quien ahora trabaja como consultor en la industria del futbol, lo que incluye aconsejar a dueños de clubes y juntas en la planeación de sucesión.

Pero la forma en la que Moyes luchó con la tarea de suceder a su compatriota escocés plantea la pregunta de si el United se volvió un club tan grande para que un hombre dirija exitosamente, dado el legado de Ferguson.

¿La junta del United debió insistir en una revisión más radical de la operación de futbol del club cuando Ferguson se retiró?

“Lo que tienes que recordar es que Alex Ferguson evolucionó en ese papel en 26 años”, dijo a CNN, el exentrenador del Fulham, Rene Meulensteen, quien trabajó con Ferguson en varos entrenamientos durante más de una década en Old Trafford.

“Estaba completamente integrado en el club. Estaba en una posición completamente diferente a la de David Moyes”, añadió el holandés.

“Quizá en retrospectiva, David probablemente subestimaba la magnitud de la posición. Traté de explicarle a David que sería como pasar de manejar un yate a manejar un crucero.

“Ferguson adaptó el papel; aprendió cómo delegar y confiar. Era muy bueno en retroceder para ver todo el panorama y asegurarse que el crucero permaneciera en curso. Cuando diriges otros clubes probablemente eres más capaz de tener más participación activa”.

En el equipo ganador de la Liga de Campeones, el Bayern Múnich, el exdelantero estrella del equipo, Karl-Heinz Rummenigge, trabaja en la junta de directores, mientras que otro jugador internacional de Alemania, Matthias Sammer, es empleado como el director deportivo del club.

Es un modelo que ayudó a hacer que el Bayern sea probablemente el mejor club del mundo en este momento.

“Honestamente creó que un club del tamaño y estatura del Manchester United es demasiado grande para que descanse en los hombros de un solo hombre”, dijo Karlsen. “Ferguson pudo construir este imperio con el paso de los años, al consolidar su poder gradualmente.

“Eso simplemente no es posible en la realidad actual. Estoy sorprendido de que el ManU no haya adaptado una estructura de administración más continental”.

Mientras tanto, comenzó la búsqueda del sucesor de Moyes, en la que, según reportes, Ferguson está de nuevo involucrado en ayudar a encontrar al hombre correcto para el trabajo.

Con Klopp y Guardiola aparentemente felices en el Borussia Dortmund y en el Múnich respectivamente, el entrenador de Holanda, Louis van Gaal y el director del Real Madrid, Carlo Ancelotti, según reportes, son los principales contendientes para tomar el cargo en Old Trafford.

“La decisión del próximo entrenador es crucial”, dijo Karlsen. “Si logran obtener esa designación correctamente y gastan sus recursos sabiamente en el verano, el Manchester United podría estar de regreso compitiendo por títulos la próxima temporada.

“Quizá es el mayor club en el mundo y tendrá que hacer muchas cosas mal para permanecer exitoso durante un gran periodo”.

Karlsen tiene un pensamiento final acerca de un candidato que la junta del United podría querer poner en su lista; el entrenador italiano Luciano Spalletti, quien más recientemente entrenó al Zenit St. Petersburgo y al Roma.  

“Spalletti es uno de los mayores entrenadores en el futbol mundial”, dijo Karlsen. “Uno que puede mejorar a jugadores individualmente y enseñarle a sus equipos a jugar según patrones de ataque sofisticados. Un día tomará las riendas de un club grande, no tengo duda de eso”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad