Un álbum mundialista 'estampa' desde hace medio siglo la afición al futbol
La tradición de coleccionar las estampas de los futbolistas que participan en el Mundial nació hace casi medio siglo y continúa siendo una actividad que emociona a miles de personas en el mundo.
El primer álbum Panini sobre futbol tuvo su lanzamiento en 1961 para celebrar el campeonato de futbol de la liga italiana.
Para el torneo de México 1970 salió a la venta el primer álbum mundialista.
La idea de este álbum nació a principio de la década de 1960, cuando los hermanos Benito y Giuseppe Panini compraron una colección de estampas que una empresa en Milán no pudo vender.
A diferencia de esa compañía, los Panini decidieron vender las estampas en sobres para agregar un elemento de sorpresa, lo que las convirtió en un éxito, según un video publicado por la FIFA este jueves.
El primer año en que el álbum salió a la venta fueron vendidos 9 millones de paquetes; el siguiente año se vendieron 15 y en los últimos años se han producido y vendido unos 1,000 millones de paquetes anuales.
Durante 44 años, el álbum se ha mantenido como una tradición mundialista.
"En estos días hay una gran cantidad de cosas qué hacer: videojuegos, internet. Sin embargo la emoción que sientes al abrir un paquete y encontrar la estampa que te hace falta, de alguna manera eso te hace sentir que ganaste", dijo Antonio Allegra, director de mercadotecnia de Panini.
Según el video, para completar un álbum sin ayuda necesitarías comprar unas 4,505 estampas (unos 750 sobres). "Por eso es vital una comunidad de compañeros coleccionadores", según la voz en el video.
Y si alguna vez alguno de tus conocidos te dijo que ese álbum era un montón de basura, aquí hay un argumento con el que puedes refutarle: un álbum completo de la primera edición de 1962 puede costar ahora hasta 3,000 euros (unos 50,000 pesos), según el video.
Allegra explica que este valor se establece según los precios que ponen los vendedores en internet, y que no tiene que ver con la antigüedad de cada edición, sino con el número de ejemplares completos que encuentres en anuncios de internet.
A partir de la década de 1970 el álbum se comenzó a distribuir en otros países; ahora cuenta con otro tipo de versiones con estampas de caricaturas y bandas musicales.
También existe una versión en línea donde medio millón de personas han iniciado su colección, según FIFA.