Las marcas luchan por 'anotar goles' con sus anuncios rumbo al Mundial
El Mundial de futbol también se juega en la cancha de la publicidad.
Las marcas luchan por captar la atención (y las carteras) de los aficionados al balompié con la difusión de anuncios donde aparecen los mejores futbolistas internacionales, a unos días de que inicie el torneo de Brasil 2014.
En los comerciales hay chispazos de ingenioy humor, con historias donde aparece el monstruo verde Hulk —de los cómics de Marvel—, y Pelé se encuentra a Cristiano Ronaldo en un avión.
Se trata de encender el entusiasmo por el futbol, e incluso de transmitir una filosofía de vida, al tiempo que las empresas promueven productos y aumentan sus ventas.
"El producto por sí mismo ya no le es suficiente a las marcas para atraer a sus posibles consumidores. Hoy en día se apela más a la parte emocional, a la conexión que puedan establecer con sus consumidores", dijo en entrevista el profesor José María Mendoza Bertelli, de la Universidad Iberoamericana, enfocado en temas de mercadotecnia y publicidad.
"El deporte en general, pero particularmente el futbol, genera un lazo muy pasional entre las marcas y sus usuarios. Eso es algo que aprovechan las marcas", agregó.
Los productores de zapatos de futbol, camisetas y otros implementos deportivos suelen enfrascarse en batallas de anuncios antes de que inicien los mundiales.
La marca Nike patrocina ahora a CR7, estrella del Real Madrid y de la Selección portuguesa. Mientras que Adidas tiene como principal figura al astro de Argentina y del Futbol Club Barcelona, Lionel Messi (que también es la imagen de una marca refresquera).
En el anuncio más reciente de Nike (titulado Risk everything o Arriesga todo) aparece la novia de Ronaldo, la modelo rusa Irina Shayk. El elenco futbolero se complementa con estrellas como el brasileño Neymar, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el español Andrés Iniesta, entre otros.
Dos de las principales marcas de refresco también tienen su duelo. Coca-Cola lanzó el promocional La Copa de todo el mundo , donde la gente relata historias de vida inspiradas por el futbol.
En tanto Pepsi hace unos días publicó un comercial en el que el delantero del Liverpool y de la Selección uruguaya, Luis Suárez, se convierte en una estrella de rock.
En ocasiones, los promocionales mitifican a los jugadores, porque ahí son capaces de concretar con éxito las jugadas más espectaculares e inverosímiles. Las marcas buscan crear íconos, dijo Mendoza Bertelli.
"(Sin embargo) hay un entendimiento del consumidor. Saben obviamente que los jugadores no son dioses".
En el caso de la Selección Mexicana, el entrenador Miguel Herrera apareció en un anuncio con un loro amarillo, que criticaron autoridades ambientales. También hay un comercial en el que la refresquera Coca-Cola promueve el optimismo respecto a la actuación del Tri en el Mundial.
Desde la perspectiva de Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch Solutions, y especialista en mercadotecnia deportiva, en ocasiones la Selección Mexicana está "sobre expuesta", con tantos anuncios en los que se busca aprovechar su popularidad para vender algún producto.
Sin embargo, dijo, es un fenómeno que ocurre en todo el mundo.
Es "una guerra interesante" de anuncios futboleros, mecionó Roa. "Son planeaciones y producciones que llevan por lo menos un año de antelación, y que obviamente buscan redondear toda la estrategia (de mercadotecnia)", expresó.
"Las marcas capitalizan, o intentan capitalizar, esta inercia futbolera", agregó.
¿Cuál es tu anuncio de futbol favorito a unos días del Mundial de Brasil?