Leones Negros, un 'rugido' que regresa a la Primera División
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ascendieron a la Primera División tras vencer en penales 5-4 a los Estudiantes Tecos en el partido de ascenso en el Estadio Jalisco.
El cuadro tapatío terminó una espera de casi dos décadas de ausencia en el máximo circuito en un duelo cerrado ante los Tecos que se habían puesto arriba desde el minuto 53.
Después de un primer tiempo empatado a ceros en los que los intentos de la ofensiva de los Leones Negros no pudieron concretar la anotación, los de la Universidad Autónoma de Guadalajara se encontraron con el gol en los pies de Marco Bueno tras una serie de rebotes.
Tecos, campeón del torneo Clausura 2014 de la liga de ascenso, apostó por mantener la mínima diferencia y cuando parecía que se quedaría con el boleto a la Primera División, los de la UdeG resucitaron de último minuto con un remate de Marcelo Alatorre.
El encuentro se fue a tiempos extra en la que los zapopanos se quedaron cerca de sentenciar a los melenudos, pero Rodrigo Folle salvó en el área y llevar la definición del partido desde los once pasos.
Los Leones Negros acertaron cuatro de sus cinco tiros penales, mientras que a los Tecos les costó los dos errores cometidos por Elgabry Rangel y Daniel Acosta ante la presión de los más de 50,000 aficionados locales.
Mediotiempo te cuenta cómo fue la bitácora del partido
Fundado en 1970, los Leones Negros dejaron huella durante su estancia en la Primera División, al disputar tres finales, la última en la temporada 1988-89 que ganó Puebla.
En 1991 se alzaron con la Copa México al superar a las Águilas del América, pero tres años después los tapatíos se despidieron del máximo circuito del balompié nacional al ser vendida la franquicia.
Las aspiraciones para un regreso a la Primera Divisón tomaron nuevos bríos en el torneo Apertura 2013 de la liga de ascenso que el cuadro de la UdeG obtuvo al vencer a los Rayos del Necaxa.