Publicidad
Publicidad

Un tribunal rechaza apelación de jugador croata 'expulsado' del Mundial

El tribunal del deporte confirmó la sanción de la FIFA de suspenderlo por 10 partidos, por festejar con gritos de un movimiento fascista

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó este lunes los 10 partidos de sanción impuestos por la FIFA al croata Josip Simunic, por lo que se perderá el Mundial por haber celebrado la clasificación de su país con gritos fascistas. 

El veterano jugador, que había apelado la decisión de la FIFA ante el TAS, argumentando que no tenía intención de ofender sino de "compartir sus emociones patrióticas con los aficionados tras una victoria tan importante", había reclamado la anulación de la pena o un aplazamiento en su ejecución. 

Después de la victoria 2-0 de Croacia contra Islandia el 19 de noviembre, que sirvió a la escuadra para clasificarse para el Mundial, Simunic tomó un micrófono y lanzó cuatro veces el grito "¡Por la patria!", utilizado por el régimen pronazi croata. A esa exclamación, los aficionados respondieron: "Preparados".

El jugador del Dínamo de Zagreb, de 35 años, ya fue condenado a una multa de 3,200 euros por la justicia croata.

Publicidad

El TAS consideró que el grito lanzado por el jugador era una referencia inequívoca a un eslógan de la Ustacha, un movimiento fascista croata durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que "semejante expresión debe ser sancionada".

"Con esta decisión, la FIFA considera que el TAS aporta un apoyo fuerte y claro a los esfuerzos de la FIFA por erradicar el racismo en el futbol", declaró la federación internacional en un comunicado.

La FIFA, que en 2013 creó un grupo de reflexión sobre el racismo en el futbol, decidió en mayo endurecer las sanciones por comportamientos racistas y la sanción mínima para un jugador que incumpla es la suspensión por cinco partidos.

Croacia está encuadrada en el grupo A del Mundial 2014, junto a los anfitriones brasileños, México y Camerún.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad