Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA suspende a Luis Suárez por nueve partidos por morder a un rival

El Comité Disciplinario del organismo también le prohibió realizar cualquier actividad relacionada con el futbol durante cuatro meses
jue 26 junio 2014 09:14 AM

La FIFA decidió suspender este jueves a Luis Suárez por nueve partidos oficiales y le prohibió por cuatro meses realizar cualquier actividad relacionada con el futbol soccer, por conducta antideportiva en el partido de Uruguay ante Italia.

Luis Suárez tampoco podrá entrar a ningún estadio en donde juegue Uruguay hasta que termine el periodo de su suspensión, señaló este jueves la vocera de la FIFA, Delia Fischer.

El jugador del Liverpool tampoco pudo quedarse en el campo base de Uruguay, por lo que este jueves abandonó la concentración de la selección celeste.

Publicidad

La FIFA también penalizó con 100,000 francos (poco más de 1 millón 455,000 pesos) al delantero uruguayo, actual goleador de su selección y la máxima figura del equipo que enfrentará a Colombia este sábado en octavos de final.

Durante el encuentro entre Uruguay e Italia, Suárez presuntamente mordió al italiano Giorgio Chiellini.

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pasó por alto el incidente, y minutos después Uruguay anotó un gol que le dio a su equipo el pase a los octavos de final en el Grupo D.

Pero la FIFA se apoyó en su artículo 96 para investigar el incidente mediante “las declaraciones de las partes y las de los testigos, las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones de audio o videográficas”.

La decision de sancionar a Suárez fue basada en el Artículo 48 párrafo 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) , que se refiere a la "conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido". La persona expulsada será sancionada según su inciso D como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) y como mínimo por seis partidos en caso de "escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido".

La prohibición a Luis Suárez de realizar cualquier actividad relacionada con el futbol profesional e ingresar a un estadio están en los artículos 21 y 22 del CDF.

La delegación uruguaya presentó un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades.

“Choqué con el hombro de él (Chiellini)”, declaró Suárez después del partido, agregando que son “jugadas que pasan en la cancha”.

Pero esta no es la primera vez que el uruguayo  se ve envuelto en un incidente por morder  a un rival.

LEE Los Bad Boys de los Mundiales

En 2013 fue suspendido 10 partidos en la liga inglesa tras morder a otro jugador. Y cuando jugaba en la liga holandesa, también fue sancionado con siete juegos de suspensión por morder a otro rival.

El presidente uruguayo José Mujica y la ministra de Turismo y Deportes del país, Liliám Kechichián, analizan qué posibilidades hay para que el país responda oficialmente a la FIFA por la dura sanción impuesta al delantero.

En declaraciones brindadas al diario El Observador, y recogidas por la agencia EFE, Kechichián confirmó que se reunirá con el mandatario para analizar este caso, que ha despertado una gran indignación en Uruguay.

"Cuando alguien quiere sancionar algo que se hizo mal, trata de ayudar para que eso se encamine. El hecho de que esté separado del futbol por cuatro meses, no permitirle entrar a los estadios, no dejarlo entrenar y hacerlo salir de la delegación...no creo que haya una historia así antes y hemos visto muchos mundiales", dijo la ministra.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", señaló Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, según un comunicado de la FIFA.

La vocera Delia Fischer agregó que tanto la delegación urguaya como el mismo jugador ya fueron notificados de esta decisión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad