Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos que no sabías de la concentración del Tri en el Mundial

Convivencia, la decisión de jugadores titulares, enojos y hasta multas, son algunos momentos que vivieron jugadores en su camino al Mundial
vie 18 julio 2014 05:15 PM
Holanda vs México
México calentando, Holanda vs México Holanda vs México

Ya se sabe cómo le fue a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, se conoce que no se pudo jugar el quinto partido y todo el mundo vio quiénes fueron los jugadores titulares del Tri contra Camerún, Brasil, Croacia y Holanda.

Sin embargo, poco se sabe cómo dormían, cuál era la convivencia y cómo logró Miguel El Piojo Herrera unir a este grupo.

A continuación te presentamos 5 datos que desconocías del seleccionado nacional y que fueron revelados por Herrera en entrevista con Leo Zuckerman y Javier Tello en su programa Es la hora de opinar.

1. Jugar en Europa, ¿titularidad segura?

Desde que se anunció la lista de convocados que irían al torneo de futbol más importante del mundo una duda surgió entre todos los mexicanos: ¿quiénes conformarían el cuadro titular?

De acuerdo con Miguel Herrera, para esta decisión se tomó en cuenta el trabajo, actitud y habilidades de cada uno de los jugadores mexicanos, sin importar en qué equipo jugaban. Herrera aclaró que a los jugadores que están en Europa “les dijo en la cara” que no tenían ventaja sobre los demás.

Publicidad

“Fuimos con los europeos, los mexicanos en Europa, a decirles por qué no los había traído para el repechaje, se los dije en la cara, luego les dije que para mí son muy importantes pero no indispensables: ‘lleguen con actitud de matarse dentro de la cancha’”, comentó el director técnico sobre Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Memo Ochoa y Diego Reyes.

En el caso específico de Giovani dos Santos, El Piojo refirió que habló de manera especial con él porque sería difícil dejarlo en la banca, además de que no lo había probado en la cancha.

“A Gio no lo habíamos tenido, ¿qué pasará si está en la banca?, va a ser difícil.  Pero él empezó en las Olimpiadas en la banca después demostró con actitud, con el futbol que tiene, que tenía que ser titular y terminó siendo titular, sabe que si está en la banca es porque él no quiere estar jugando.

“Desde que llegó le dije: ‘va a haber partidos para probar a todos, a ti no te he visto, ahí está la oportunidad y a ver quién se la gana’. El chavo asumió su responsabilidad”.

Al final, Chicharito Hernández y Reyes no fueron titulares.

2. ¿Impusieron a Memo Ochoa como titular?

Herrera platicó la difícil decisión que tuvo que tomar para definir primero a los tres porteros que irían al Mundial entre Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Alfredo Talavera y Moisés Muñoz, éste último quedó fuera por su disposición, apuntó el entrenador del Tri.

“Teníamos cuatro (porteros), el corazón es para mis hijas, para nadie más, lo demás hay que pensarlo y tomar decisiones muy puntuales. Moy es un gran arquero pero hay tres que están por encima de él.

“En el trabajo del día a día, Moy es un portero que trabaja bien, lo justo, y estos tres (Ochoa, Corona y Talavera) se tragan el trabajo y quieren más (…) entonces ese pequeño o gran paso que han dado es con lo que le ganaron a Moy”, dijo.

Además, Miguel Herrera explicó cómo fue el momento en el que les comunicó a los guardametas quién sería el titular para el Mundial, así como sus reacciones.

“Me reuní con mis dos auxiliares dos horas hasta que tomamos la decisión: vamos por Memo. Al día siguiente, entramos al entrenamiento y los llamo a los tres, les dije que la decisión era completamente mía y mi responsabilidad; cuando dije va a iniciar Memo, vi las caras de los dos, y Talavera y el otro (Corona) dijeron que estaba bien.

“Después, me dijeron que Chuy (Corona) estaba caliente, enojado y quería hablar conmigo; en la comida me anticipo y le dije ‘de una vez vente’”.

“Miguel ¿qué me falto?”, cuestionó el portero a Herrera.

 A lo que El Piojo respondió: “nada, la diferencia entre tú y Ochoa no es nada, la decisión fue mía, veo más sereno a Memo”.

“¿Hubo una llamada?”, interrogó Corona a Herrera en referencia a si algún directivo le había impuesto la preferencia por Ochoa.

“Si hubiera habido una llamada, aunque hubiera sido del presidente, subo a mi cuarto y hago mi maleta y que venga alguien más a dirigir, porque a mí no me van a decir qué tengo que hacer, porque tengo la conciencia para dirigir como a mí me gusta”, respondió el director técnico.

3. Las multas

Herrera destacó que uno de los logros más importantes con la Selección Nacional fue la unión en el grupo que fue a Brasil. Comentó que desde la forma de convivir en las comidas, hasta la aplicación de multas por el uso de celulares, “porque se perdían”, influyó en el vínculo entre los jugadores.

“Se adaptó al grupo una estrategia (para las comidas), todos en una misma mesa, los 23 en una mesa redonda, entonces todos desayunaban, comían y cenaban juntos.

“Quedó prohibido los celulares, (se impusieron) multas a quien llevara el celular a la mesa, dijimos: ‘en la mesa nada, no puedes ni tocar tu celular’. Multas por puntualidad, por la ropa y por agarrar el teléfono”, explicó Herrera.

Pero no pararon estas prácticas pues se juntaron 5,700 dólares (73,800 pesos) de multas, aclaró.

“La dinámica fue para juntar dinero para ellos, a final de cuentas ellos decidieron cómo se repartía. Ellos pusieron las multas de 100 dólares, dijimos 50 si pagas ese día, si te tardas un día 100, y así va subiendo de 50; al final se juntaron 5,700 dólares por muchos días de equivocaciones.

“(Los jugadores) se lo repartieron a los utileros, masajistas y a quienes siempre están grabando los videos y tienen un sueldo más bajo”.

4. ¿Cómo dormían?

Otro de los elementos que ayudaron a que el grupo se uniera fue la estrategia que se siguió para asignar los cuartos en los que dormirían, ya que las habitaciones se compartían entre los seleccionados, tanto en los viajes para jugar el hexagonal, como en Brasil para el Mundial.

Se evitaron las preferencias, comentó Herrera, y se optó por que todos convivieran con todos.

“Hicimos una dinámica de compañerismo en cuartos. Cuando llegas a un equipo siempre quieres estar con el que es tu ‘cuate’, entonces cuando empiezan a llegar (los jugadores) al Centro de Alto Rendimiento, Guardado me dijo: ‘yo voy con Gio’, le dije que no y le dije a mi asistente que los mezclara. Nadie con sus ‘cuates’ y vamos a darles rondín en los distintos viajes.

“Si tu ‘cuate’ es Gio no vas a estar con él nunca”, le dijo el técnico a Guardado.

5. ¿Qué sigue para Herrera y la selección?

Después de la justa mundialista, Herrera, de quien se afirma se quedará a cargo de la dirección técnica del tricolor, tiene muy claros los objetivos en la Copa América y la Copa de Oro.

“Primero quiero llegar a la final de la Copa América, no sé si vamos a ganarla, pero vamos a tratar de ganarla. El objetivo es ganar la Copa de Oro, porque a la de América tenemos que llevar un equipo alterno, sólo tienen una semana de diferencia (entre torneos).

“Esa sí (Copa Oro) hay que ganarla, ya la ganó Estados Unidos y hay que ganarla para ir a la (Copa) Confederaciones”.

La Copa Confederaciones se juega cada 4 años, un año antes del Mundial y la organiza quien tendrá la sede de la Copa del Mundo. La próxima será Rusia 2017.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad