Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Márquez, 'el patrón' mexicano de los récords que jugará en Italia

El defensa mexicano ha ganado 17 títulos con clubes y tres con el Tri, y ahora busca acumular más marcas con el Hellas Verona de Italia
jue 07 agosto 2014 01:28 PM

Con una trayectoria de casi dos décadas como futbolista, Rafael Márquez Álvarez pudo haberse retirado como uno los jugadores mexicanos más ganadores y con más récords: 17 títulos de clubes y tres como seleccionado, además de capitán en cuatro mundiales.

Pero el futbolista ahora va por el reto de llevar al Hellas Verona a los primeros lugares de la Serie A italiana, un equipo que consiguió su último título hace 30 años y que la temporada pasada finalizó en el décimo lugar, entre 20 equipos participantes.

Aunque muchos jugadores ven cerca el retiro a los 35 años, Márquez se ha mantenido en un nivel necesario como para haber participado en su cuarto mundial como capitán (Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, lo que no ha hecho ningún otro mexicano).

Rafa consiguió en el mundial brasileño marcar su tercer gol consecutivo en copas del mundo, lo que no ha logrado ningún otro mexicano. Con el Tri también ganó la Copa Confederaciones en México 1999, y dos veces la Copa de Oro.

Aunque con el club que debutó en 1996, el Atlas de Guadalajara, sólo pudo acceder al subcampeonato en penales, su llegada en 1999 al AS Mónaco no pudo ser mejor: ganó la Liga 1 en su primera temporada, así como la Supercopa y la Copa de la Liga, el único mexicano en ganar títulos en Francia.

De ahí pasó al FC Barcelona, con el que ganó cuatro veces la Liga (2005, 2006, 2009, 2010), una menos que el pentapichichi Hugo Sánchez, pero es el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA (2006, 2009), el Mundial de Clubes (2009), y el triplete de 2009.

Publicidad

Con el club catalán también ganó tres veces la Supercopa de España, y una vez la Copa del Rey.

De su paso estelar por el futbol europeo llegó a los Red Bulls de Nueva York, un equipo donde a pesar de que su nivel descendió, ganó el título de la Copa de los Emiratos en 2011.

Su regreso al futbol mexicano planteaba dudas sobre su nivel futbolístico mostrado en Estados Unidos, pero a sus 33 años tuvo un destacado repunte en su carrera. Fichó con el Club León que recién había ascendido a la Liga MX tras una década en la división inferior.

Liderándolo como capitán, llevó al equipo al campeonato en el Apertura 2013, y en el Clausura 2014 logró el bicampeonato para el León, una hazaña que no había logrado otro club desde que los Pumas de la UNAM lo hicieron por primera vez en 2004.

Una estrella más para la carrera de Rafa Márquez fue la nominación al jugador FIFA del año en 2007. En las votaciones finalizó en el lugar número 25.

¿Podrá repetir la historia de éxito en el Hellas Verona FC? Escribe tu opinión en el área de comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad