Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Olímpicos de Nanjing, semillero de promesas para el deporte mexicano

Las 14 medallas conseguidas por México en los Juegos Olímpicos de la Juventud dan esperanza para un nuevo aire del deporte nacional
mié 27 agosto 2014 01:09 PM

México finalizó este viernes su cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 superando más del doble de las conseguidas hace cuatro años en Singapur.

Con edades promedio de 17 años, los atletas mexicanos que contribuyeron a la consecusión de las 14 preseas en la ciudad china se perfilan como grandes promesas para el deporte nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Tal como sucediera en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud donde México sumó seis medallas, surgieron figuras de la talla de Iván García, quien obtuvo el bronce en la plataforma de 10 metros, y que repetiría en los Olímpicos de Londres 2012 al lado de Germán Sánchez.

Además de algunos atletas que acumulan más palmarés en su corta carrera como Alejandra Orozco, ¿qué otros deportistas que brillaron en Nanjing podrían dar sorpresa para el deporte mexicano en los próximos años?

El 'oro' lo lleva hasta en el apellido 

Alejandra Orozco se colgó la máxima presea para México con el oro en la prueba de equipos mixto. Fue la segunda presea que la tapatía logró tras adjudicarse el bronce en la plataforma de 10 metros.

Publicidad

A sus 17 años, Orozco ya tiene en su haber una plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Paola Espinosa, por lo que representa una gran promesa tricolor para Toronto y Rio de Janeiro.

Otro que dobleteó medallas fue el clavadista Rodrigo Diego. Un año menor que Alejandra Orozco, el jalisciense brilló en la fosa de clavados de Nanjing con un plata en trampolín de 3 metros y bronce en la plataforma de 10 metros.

Desde la medalla de oro que consiguió en el preolímpico juvenil celebrado este año en su ciudad natal, Guadalajara, Diego López ya se perfilaba como favorito para subir al podio en China en sus primeros olímpicos.

Invitadas de última hora y medallistas

El futbol también se sumó a esta cosecha de medallas mexicanas con el bronce conseguido por la selección femenil.

En la primera vez que el Tri femenil sub-15 participa en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, se colaron hasta la semifinal donde cayeron ante Venezuela en penales, pero sacó la casta en el duelo por el tercer lugar.

Las mexicanas dirigidas por Leonardo Cuéllar lograron su pase a Nanjing 2014 tras un reajuste que hizo la Concacaf al establecer que ningún país podría tener más de un deporte de conjunto por rama y Estados Unidos dejara vacante ese lugar.

El atletismo, un fértil semillero 

El atletismo fue la disciplina en la que más metales se llevó México con dos platas y una de bronce. La marchista Valeria Ortuño de 17 años ya se perfilaba como favorita para pelear una medalla al ganar el preolímpico regional en la prueba de 5,000, ratificándolo en Nanjing en el segundo puesto del podio.

La deportista oriunda de la Ciudad de México con un tiempo de 23:19.27, por debajo de la china Zhenxia Ma. 

La bajacaliforniana María Fernanda Orozco de 16 años mordió la plata en lanzamiento de bala superada por la rusa Alena Bugakova.

El mayor logro que esta atleta debutante había tenido era el oro que consiguió este año en la Olimpiada Nacional en lanzamiento de jabalina. 

En la caminata de los 10,000 metros destacó la participación de Noel Chama quien se quedó con el bronce. Este año, el marchista originario de la Ciudad de México se quedó con la plata en los 10 kilómetros juvenil del Circuito Internacional de Marcha de Chihuahua.  

Medallas sobre el tatami

El Taekwondo no podía faltar entre las medallas conseguidas por México, siendo una de las primeras en caer de la mano del regiomontano José Rubén Nava (17 años), quien en la categoría de -63 kilogramos se colgó la medalla de plata.

Nava ya había mostrado su habilidad en el Abierto de Taekwondo en Austria donde se llevó el oro.

La cosecha sobre el tatami siguió con el bronce de la morelense Mitzi Carrillo (17 años) en la categoría de -49 kilogramos. La presea se suma a la plata conseguida este mismo año en el Abierto de Montreal.  

Una promesa de peso

Otra joven medallista fue Ana Lilia Durán, medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de -63 kilogramos.

La oriunda de Baja California ha sido campeona mundial sub-17 en 2012. El año pasado volvió a subir al podio aunque esta vez sólo pudo colgarse el bronce en Uzbekistán.

Pone en la 'mira' Panamericanos y Olímpicos

El coahuilense José Santos Valdés tiene una buena puntería, no en vano sus nueve medallas —3 de oro— de las 28 conseguidas por su estado en la Olimpiada Nacional de este año en la disciplina de tiro, para ponerle la cereza al pastel con la plata que se colgó en Nainjing 2014 en la prueba de 10 metros mixto internacionales.

México hace buenas mancuernas medallistas

México brilló en pruebas mixtas internacionales como lo hecho en tiro, clavados y también en pentatlón moderno, donde Ricardo Yamil se llevó la medalla de plata junto a la bielorrusa Iryna Prasiantsova.

Una veloz joven 

En su debut en Juegos Olímpicos de la Juventud a los 15 años, la canoísta mexicana Victoria Morales se colgó el bronce en la prueba de velocidad. Fue la segunda en subir al podio olímpico juvenil en esta disciplina, luego de que Pedro Castañeda lo lograra en Singapur 2010.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad