El Querétaro pide castigo por comentarios racistas contra Ronaldinho

Los Gallos Blancos del Querétaro pidieron a las autoridades que castiguen a un militante panista y exfuncionario municipal por haber realizado comentarios racistas en contra del jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, reciente adquisición del equipo del futbol mexicano.
“La discriminación racial es una grave expresión social que lastima la dignidad de las personas. Por ello, el Club Gallos Blancos de Querétaro rechaza determinantemente todas las formas de racismo y discriminación”, dijo el conjunto de la Liga Mx mediante un comunicado difundido este domingo.
“El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad”, expresó la directiva de Gallos Blancos.
Diversos medios nacionales dieron a conocer que Carlos Manuel Treviño Núñez, exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, publicó en su cuenta de Facebook que Ronaldinho era un “simio”.
“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un SIMIO...Brasileño pero simio aun. Esto es un circo ridículo”, habría escrito en su red social Treviño Núñez, según publica MVS Noticias.
Ante tal comentario, la directiva de Gallos Blancos exhortó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias de ley “para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó a través de su cuenta de Twitter que abrió una investigación sobre el caso.
Conapred abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de fútbol Ronaldhino del
@Club_Queretaro
@FEMEXFUTOFICIAL
— Conapred México (@CONAPRED) septiembre 15, 2014
En tanto el capitán del Querétaro e integrante de la Comisión del Jugador, Yasser Corona, revivió la campaña antirracismo #TodosSomosSimios, a través de su cuenta de Twitter.
#TodosSomosSimios 🙊🍌
pic.twitter.com/DS47iKzNmP
— YASSERINHO (@yasscorona) septiembre 15, 2014
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó, a través de su dirigente José Báez, que iniciarán un proceso para expulsar a Treviño del partido, según una entrevista que dio al portal Ciudad y Poder, de Querétaro.
Báez consideró "reprobables" y "en contra de la doctrina del Acción Nacional" los calificativos utilizados por el exfuncionario, por lo que aseguró que la Comisión de Órden del partido de la oposición lleve a cabo los procedimientos y análisis.
@PANqueretaro : probable la expulsión de Carlos Treviño, tras comentarios racistas hacia
@10ronaldinho
http://t.co/lo00iTWts4
— Querétaro (@CiudadyPoderQ) septiembre 15, 2014
Tras la polémica generada por el comentario, el panista Carlos Manuel Treviño Núñez difundió una carta en la que pide una disculpa al futbolista brasileño y en la que califica su comentario como "una estupidez".
Reitero el profundo arrepentimiento de mi estupidez, mandé la carta de disculpa al Club
@Club_Queretaro
pic.twitter.com/vrdAaBOsMo
— carlos trevino (@carlostrevino7) September 15, 2014
El movimiento #TodosSomosMacacos para protestar contra el racismo se extendió después de que un aficionado de Villarreal lanzara un plátano a Dani Alves en abril pasado.
Neymar, delantero brasileño del equipo Barcelona, ideó y presentó la campaña, después de recibir ataques racistas en un encuentro ante el Espanyol, y aprovechó el incidente de su compañero de equipo y de la selección de Brasil, para presentarla al mundo.