Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia Internacional pide aclarar la designación de Rusia y Qatar

La organización pidió hacer pública la investigación sobre supuestos actos de corrupción en la designación las próximas sedes mundialistas
mar 21 octubre 2014 10:58 AM
FIFA
FIFA, Qatar FIFA

La organización Transparencia Internacional aprobó una resolución donde pide a la FIFA que publique una investigación sobre supuestos actos de corrupción durante el proceso de designación de las sedes de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

Tras la designación de los países “se dijo que miembros del comité ejecutivo de la FIFA habían aceptado sobornos”, señaló Transparencia Internacional en un comunicado.

Lee: Acusaciones de corrupción sacuden la candidatura de Qatar

El Comité de ética de la FIFA inició una investigación conocida como el Reporte García, que hasta el momento no ha sido dado a conocer por el organismo rector del futbol alegando que compromete la confidencialidad de los testigos.

“Transparencia Internacional llama a la FIFA a publicar este reporte (en un forma que respete los derechos de los individuos que aceptaron dar evidencia de forma anónima) para que cualquiera que esté involucrado en sobornos o malas prácticas rinda cuentas”, señala en su petición dada a conocer este martes.

La resolución de Transparencia Internacional fue tomada en la reunión anual de la organización este 19 de octubre. No es la primera ocasión que la organización hace un llamado a la FIFA, desde 2012 ha pedido al organismo reformar sus principales cargos, así como dar información sobre la remuneración de sus miembros.

Publicidad

“El deporte debería ser un modelo de juego justo pero la habilidad del deporte para actuar como una fuerza para el bien en el mundo está comprometida cuando las organizaciones deportivas no son dirigidas con los máximos estándares de buena dirección y entrega de cuentas”, señaló José Ugaz, dirigente de Transparencia Internacional, según el comunicado de este martes.

Lee: Blatter causa polémica por sus declaraciones de Qatar 2022

Dentro del mundo del futbol también se han alzado voces que piden la publicación de la investigación, la principal ha sido la del presidente de la UEFA, Michel Platini, que señaló este mes que está a favor de que se publique el reporte , “mientras se respeten la regulación del código de ética de la FIFA”.

Así como Michael Garcia, director de la Cámara Investigadora de la Comisión de ética de la FIFA y abogado estadounidense que realizo el reporte. "No tengo problema con que los resultados y recomendaciones en el reporte se hagan públicos", declaró este mes.

Los señalamientos sobre corrupción surgieron luego de que el periódico británico The Sunday Times afirmara este año que un funcionario de Qatar pagó más de cinco millones de dólares en un intento por asegurar el apoyo de la exitosa candidatura de su país para organizar el torneo de 2022.

A pesar del pequeño tamaño del país, un reporte técnico de FIFA que llamaba a esta candidatura de “alto riesgo” y señalaba las temperaturas de verano que podían exceder los 50 grados Celsius. 

Aún así Qatar impactó al mundo al ganar el derecho de organizar el Mundial 2022 , derrotando a las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad