Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Bernabéu: el estadio del Madrid que brillará con su nueva 'piel'

El nuevo estadio estará listo en seis años si logran resolver los obstáculos legales que tienen hoy en día
mar 28 octubre 2014 06:30 AM
santiago bernabeu real madrid
santiago bernabeu real madrid santiago bernabeu real madrid

Futurista. De la era espacial. Un 'símbolo mundial'. Un ‘ícono para un ícono’.

Debido a que el Real Madrid está en la lista de Forbes como el equipo deportivo más valioso del mundo , quizá es comprensible que haya un poco de exageración en el marketing de la remodelación de la casa del Real Madrid; el Estadio Santiago Bernabéu.

"Nos inspiramos en catedrales medievales, con todas sus esculturas y pinturas alrededor del edificio contando sus historias”, dijo a CNN, Volkwin Marg, quien dirige el despacho arquitectónico alemán, Gerkan, Marg y Partners, que diseñó el nuevo estadio.

Cuando su remodelación propuesta termine en aproximadamente seis años, el Bernabéu; donde el Real venció al Barcelona el sábado pasado, estará envuelto en LEDs y un ‘espejo pulido’.

Áreas de tiendas, restaurantes y un hotel están entre las atracciones bajo su membrana metálica y la arena multiusos transformará un estadio donde su construcción comenzó hace exactamente 70 años.

Publicidad

Su nuevo exterior también podrá irradiar los momentos más famosos de los 10 veces campeones de Europa cuando se complete, aunque la fecha todavía no es certera debido a disputas legales.

"Para este ‘santo grial’, creamos un podio de vidrio diseñado como una pantalla de comunicación que muestra la historia del Real Madrid; que se ve como una pantalla gigante desde el exterior”, dijo Marg.

"La ‘piel’ del estadio está pulida como un espejo y brillará y vibrará gracias al sistema de luces LED”.

Audaz, innovador y televisual; el lugar será inimaginablemente distante a los escombros de guerra donde el Real Madrid comenzó su ascenso desde las cenizas.

Literalmente, debido a que las gradas de madera en el viejo estadio Chamartín, adyacente a donde el trabajo del Bernabéu comenzó el 27 de octubre de 1944, fueron derribadas a leña por aquellos que intentaban sobrevivir la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.

Eso fue el único daño infligido para el Chamartín y el Madrid durante la pelea.

La capital española sufrió inmensamente mientras se convirtió en la primera ciudad europea en ser bombardeada pero la fortaleza republicana se mantuvo fuerte en contra de los nacionalistas del General Francisco Franco hasta cuatro días antes del fin de la guerra.

Cinco años después, fue la legendaria figura de Santiago Bernabéu; quien fue elegido como presidente del Real en 1943, quien sostuvo el pico que rompió la primera piedra en el estadio que llevaría su nombre.

Sin embargo, una traición dentro del Real significó que el exjugador, capitán y entrenador casi nunca tuvo la oportunidad de formar el destino del club.

"En el comienzo de la guerra, inseguro de cómo iba a salir todo, se escondió, refugiándose en la embajada francesa”, escribió Phil Ball en su libro White Storm: 101 years of Real Madrid.

"Como un buen ejemplo de cómo la República Real Madrid estaba en ese tiempo, Carlos Alonso, coordinador de la administración del club y un abierto comunista, en realidad reportó a Bernabéu a las autoridades.

"En esta atmósfera abrumadoramente antifascista, solo fue la intervención del embajador español en Francia lo que salvó la vida de Santiago”.

No está claro si este incidente generó que Bernabéu se volviera en contra de los republicanos pero lo que se sabe es que peleó para los nacionalistas; con distinción, durante la guerra.

"Si Franco no hubiera ganado la guerra, nadie nunca hubiera escuchado de Bernabéu; eso es verdad”, dijo Ball a CNN.

A pesar de sus incertidumbres iniciales, el abogado respaldó el lado derecho en la guerra y ayudó a los franquistas a tomar el poder, ellos, ayudaron en revivir a un club que fue muy destruido por la lucha; ya que incluso su gabinete de trofeos se quedó sin nada.

Con un banco de crédito de sus experiencias en la guerra y con el Real; para quien el exdelantero anotó casi 350 goles, Bernabéu utilizó sus conexiones para crear su propio fénix.

"Para comprar un estadio, necesitas comprar tierra y necesitas crédito para eso”, explicó Ball.

“Bernabéu era bastante conocido y fue condecorado en la Guerra Civil”.

Lee: El Bernabéu se prepara para ser un símbolo mundial

"El Banco Mercantil le prestó el dinero pero no eran estúpidos; había un futuro en ganancias colaterales a través del Real Madrid”.

Incluso si en ese entonces estaban por debajo de los rivales Atlético de Madrid, Atlético de Bilbao y Barcelona.

El estadio, que abrió en 1947, se concretó en lo que entonces era una parte bastante frondosa del norte de Madrid, pero el crecimiento de la ciudad significa que el prestigioso Paseo de la Castellana ahora es el centro.

El reto para los arquitectos de hoy es construir el estadio, cuya capacidad aumentará de 85,454 a 90,000, dentro de sus confines urbanos.

"Creo que se convertirá en uno de los estadios más icónicos del mundo y lo especial es que estará muy en el centro de una ciudad vital”, dijo Marg.

"Normalmente si tienes un estadio en el centro de la ciudad, tiende a ser una gran caja sucia y negra. No es algo brillante que conviva con la vida de la ciudad y este será el nuevo efecto de esta construcción”.

"Es un edificio muy completo y va a ser un estadio las 24 horas; abierto todo el tiempo”.

Eso se debe a que el Real Madrid jugará efectivamente sus partidos en casa junto a un centro comercial masivo, lleno de tiendas, restaurantes y salas de negocios en el hotel, un museo mejorado para el club y estacionamiento subterráneo.

“Fue un reto hacer un nuevo tipo de estadio; un verdadero estadio urbano, que no solo tiene una función, como una cancha rodeada de espectadores, sino una arena multiusos con un techo retractable”, dijo Merg.

"Todos los que vienen dirán ‘¿dónde está el viejo estadio?’, estará escondido en el nuevo”.

"Florentino Pérez, quien estuvo completamente comprometido en este proyecto, quiere escribir historia en la construcción del estadio”, añadió Marg, refiriéndose al actual presidente del Real Madrid.

"Pidió un ‘icono para un ícono’ pero, como un empresario inteligente, también quería que este ícono ganara más dinero que el estadio existente”.

El techo retractable, que puede abrirse en 15 minutos, permitirá que el estadio organice eventos como conciertos de música seguros, al saber que el clima no será peligro.

Como le corresponde a una arena que instaló las primeras pantallas de video, el estadio también presentará un ‘anillo’ de pantalla de video bajo el techo que puede verse desde cada asiento en el estadio; incluidos aquellos en las habitaciones de hotel y salas de negocios que se dan hacia la cancha.

"Queremos que sea el mejor estadio del mundo, ueremos que sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad posible, y un icono de la arquitectura de vanguardia”, dijo Pérez cuando se revelaron los planes a principios de este año .

“Será un símbolo mundial”.

Sin embargo, el magnate de la construcción tiene una gran llamada que hacer.

Para financiar; o financiar en parte, un proyecto que cuesta, según reportes, 507 millones de dólares, Pérez busca vender los derechos de nombre del remodelado Bernabéu.

Una parte que está fuertemente vinculada con esto es la International Petroleum Investven Company (IPIC), con quienes el Real anunciará un acuerdo de asociación este martes.

Esto, inicialmente será en relación al patrocinio general pero los medios españoles también se inclinan a que el grupo de Abu Dhabi comprará los derechos de nombre.

Un reporte del sitio web Soy Madridista incluso sugiere que IPC tendrá los derechos completos de nombre, removiendo cualquier mención de Santiago Bernabéu, en caso de que den más de 1,000 millones de euros para construir un nuevo estadio en una parte diferente de la ciudad.

El rumor surgió debido a los obstáculos legales que actualmente desafían los planes de remodelación, con una corte española suspendiendo los planes debido a que el Madrid actualmente está bajo investigación de la Comisión Europea.

Esto en relación con la posible ayuda estatal ilegal, lo que significa que el acuerdo clave entre el Real y el gobierno de Madrid en relación con el Bernabéu remodelado está suspendido temporalmente.

Sin embargo, un vocero del Madrid dijo a CNN la semana pasada que el trabajo comenzará “en aproximadamente dos años”.

Mientras tanto, los arquitectos del estadio de la era espacial siguen adelante con los planes para el despegue.

“Ahora preparamos todo”, dijo Marg. “Solo esperamos la luz verde”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad