Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA presenta denuncia por irregularidades en designación de mundiales

El máximo organismo del futbol plantó la posibilidad de mala conducta individual en relación con los derechos de organización en 2018 y 2022
mar 18 noviembre 2014 12:33 PM

El proceso de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022 ha dado un nuevo giro cuando el órgano rector del futbol mundial, la FIFA presentó una denuncia penal ante el Poder Judicial suizo este martes.

La queja se refiere a "que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas".

Mediante un comunicado la FIFA añadió que el "objeto de la denuncia penal es la posible mala conducta de personas individuales en relación con la adjudicación de los derechos de organización de la Copa del Mundo de 2018 y 2022".

La FIFA presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Suiza en Berna por recomendación del juez alemán Hans-Joachim Eckert -juez de ética independiente del organismo-.

Lee: FIFA avala a Rusia y Qatar como sedes mundialistas

"Presenté la denuncia penal por recomendación del juez Eckert," dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Publicidad

"No puedo, sin embargo, hacer ningún comentario sobre las posibles infracciones penales. Yo no soy un abogado", agregó.

"Yo tampoco era el destinatario del informe de investigación, que nunca he visto. Sin embargo, dada la recomendación del juez Eckert, era mi deber -como el Presidente de la FIFA- interponer la denuncia".

La recomendación de Eckert se basó en la evidencia recopilada por Michael García -presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética de la FIFA- que ha estado estudiando la concesión de los derechos de adjudicación de las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

Eckert, quien se reunirá con García el jueves para discutir el informe, dice que se encontraron "indicios que apuntaban a una supuesta actividad ilegal en relación con Suiza".

Hans-Joachim Eckert dio por cerrada el pasado día 14 la investigación iniciada sobre la concesión de los mencionados mundiales el 2 de diciembre de 2010 y consideró que no se produjo "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura.

Eckert ha sido fuertemente criticado desde la publicación el pasado viernes de su resumen de 42 páginas tras la investigación de 18 meses de García.

El alemán dijo a la prensa la semana pasada que fue sorprendido por la fuerza de las malas reacciones sobre su resumen.

"Mi declaración se basó en el informe de García. Yo sólo puedo trabajar con el material contenido en el mismo, y en mi opinión, no había una clara evidencia de conducta ilegal o irregular que pondría en tela de juicio la integridad del proceso de adjudicación en su conjunto".

"Sin embargo, en ciertos lugares, el informe indica que se necesita una mayor clarificación de ciertas circunstancias. Gran parte de este trabajo de aclaración puede llevar a cabo por el Comité de Ética de la FIFA en sí, mientras que el resto es responsabilidad de las autoridades nacionales pertinentes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad