Publicidad
Publicidad

La justicia de Madrid niega permiso para remodelar el Santiago Bernabéu

El club merengue buscaba construir un centro comercial y un hotel; dijo que trabajará con la autoridad para hacer viable el proyecto

La Justicia española anuló un acuerdo entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad que permitía la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la construcción de un hotel y un centro comercial adyacente, anunció este miércoles el club.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "canceló el acuerdo del 15 de noviembre de 2012 (...) en el que se aprueba la modificación puntual del plan general de ordenación urbanística que afecta al estadio Santiago Bernabéu", dijo el Real Madrid en un comunicado.

"El Real Madrid trabajará junto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para corregir los aspectos necesarios y hacer viable el proyecto de reforma", añadió el club.

En total, las obras de ampliación del estadio, estimadas en 400 millones de euros (452 millones de dólares), incluían la construcción de un techo retráctil, un centro comercial y un hotel. Esta renovación convertiría al estadio madridista en el "mejor estadio del mundo", según el propio club.

Publicidad

El TSJM ya suspendió los trabajos de renovación en agosto del 2014 "por precaución", dando la razón a la asociación Ecologistas en Acción, que presentó un recurso.

La asociación ecologista explicó que "no se trataba de una decisión contra la actividad deportiva del Real Madrid, si no contra las decisiones inmobiliarias que desarrolla el club y que no benefician en nada a la ciudad y sus habitantes".

El tribunal consideró que no "había pruebas suficientes de una relación directa" entre la queja de Ecologistas en Acción y la investigación en curso de la Comisión Europea sobre las ayudas públicas a siete clubes españoles.

La investigación de la Comisión Europea incluye las condiciones en las que el Real Madrid adquirió, a través de convenios con el Ayuntamiento, un terreno valorado en 595,194 euros en el año 1998. 

Publicidad

Finalmente, el terreno no fue cedido por razones administrativas.

Sin embargo, el Ayuntamiento indemnizó al club en 2011, en el marco de un nuevo acuerdo de 22,693 millones de euros, según el TSJM. Igualmente vendió al club madridista otro terreno edificable, frente al estadio, para que pudiera erigir un hotel y un centro comercial.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad