Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía española pide cárcel para presidente y expresidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell podrían ir a prisión por delitos fiscales en el fichaje de Neymar
lun 23 marzo 2015 03:13 PM
bartomeu y rosell
bartomeu y rosell bartomeu y rosell

La fiscalía española pidió encarcelar al presidente y al expresidente del FC Barcelona bajo los cargos de delitos fiscales relacionados con el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

El fiscal José Perals Calleja solicitó dos años y tres meses de prisión para Josep Maria Bartomeu , actual dirigente del equipo y siete años con seis meses para su predecesor, Sandro Rosell. Además, pidió una multa de más de 22.2 millones de euros (362 millones 728,020 pesos, aproximadamente) para el club, a quien imputa tres delitos fiscales.

La petición de condena llega luego de que el 13 de marzo, el juez Pablo Ruz propusiera enviar a juicio a los dos dirigentes del club futbolístico. 

Perals Calleja indicó en un documento sobre el caso que el costo del fichaje de Neymar ascendió "como mínimo a la suma de 83 millones 371,000 de euros (1,362 millones 207,106 de pesos)" debido a que la fecha de compra se adelantó un año.

El delantero firmó con el Barcelona por cinco temporadas en mayo de 2013, a pesar de que el equipo lo iba a incorporar en 2014, cuando el jugador quedara libre. Se había firmado un acuerdo desde 2011. 

El adelanto del fichaje fue decidido por Rosell y Bartomeu "sin contar con la autorización de la junta directiva", lo que obligó al equipo a ofrecer más de los 40 millones de euros (653 millones 564,000 pesos aproximadamente) originalmente pactados y pagar al Santos el traspaso del delantero, de acuerdo con la fiscalía.

Publicidad

Lee:  ¿Cristiano, Zidane o Bale? ¿Quién es el fichaje más costoso del futbol?

"Con la intención de ocultar el costo real del jugador", Sandro Rosell "ideó fragmentar el pago en diversas partidas para lo que formalizó una serie de contratos" con el equipo brasileño Santos y empresas del padre de Neymar "con diversos objetos y denominaciones" en 2011, 2013 y 2014, apuntó el fiscal Perals Calleja en un documento publicado este lunes.

Firmó "prácticamente todos los contratos"

En enero de 2014, la dimisión de Rosell convirtió en presidente del FC Barcelona a Josep Bartomeu. Ante el juez, el actual dirigente del equipo negó cualquier delito, aunque el fiscal considera que "tenía pleno conocimiento de la operación de contratación", ya que durante su vicepresidencia firmó "prácticamente todos los contratos de la operación".

El juez Ruz cerró el 13 de marzo el caso, considerando que los diferentes contratos "venían a encubrir u ocultar lo que en realidad constituían un mayor costo para el FCB" para evadir impuestos.

El traspaso de Neymar originó un gran escándalo cuando un socio del club acusó a Rosell por "apropiación indebida" en el fichaje. El caso provocó su dimisión posteriormente.

Lee:  El Barça se queda sin fichajes hasta 2016: un tribunal confirma la sanción

Luego de que Rosell renunciara al cargo, la nueva dirección del club reveló que el costo de la operación fue de 57.1 millones de euros (932 millones 962,610 pesos, aproximadamente), pero se elevó a más de 86.2 millones (1,408 millones 430,420 pesos aproximadamente) por trámites paralelos. 

El caso Neymar podría afectar las posibilidades de reelección de Bartomeu, quien competirá por su sucesión en la presidencia a mediados de año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad