Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Max Verstappen: El emocionante piloto de 17 años de la Fórmula 1

El joven de 17 años hizo su debut en la Fórmula Uno, convirtiéndose en el corredor más joven de la historia
sáb 28 marzo 2015 10:59 AM
max verstappen f1 red bull
max verstappen f1 red bull max verstappen f1 red bull

"La edad es solo un número”, dice el piloto adolescente Max Verstappen con una expresión seria en el rostro. “No me veo a mí mismo como alguien de 17 años”.

En la apertura de temporada del Gran Premio Australiano, el piloto holandés se convirtió en el corredor más joven en la historia de la Fórmula Uno –con 17 años y 166 días de vida.

Después de que Red Bull anunciara su fichaje al equipo juvenil Toro Rosso el verano pasado, expilotos y expertos se formaron para decir que era muy joven para ser lanzado al caldero de la F1, el nivel superior del mundo de los deportes automovilísticos.

Para hacer las cosas peor, Verstappen, quien posee una licencia F1 pero aún no puede manejar un auto en Holanda, estrelló un auto de exposición de Red Bull al tratar de hacer una atrevida maniobra de dona en una carrera de demostración en agosto pasado.

"Por supuesto, se vio realmente estúpido”, admitió Verstappen en una entrevista con CNN.

Pero Verstappen no es un niño piloto ordinario y, para probar su punto, realizó un debut fríamente confiado en el impredecible circuito Albert Park de Melbourne.

Publicidad

"Él maneja como alguien más viejo –y habla como alguien mayor también”, dijo el expiloto y analista de Sky TV Martin Brundle desde la cabina de prensa.

Verstappen estaba en camino de ser el más joven en obtener puntos en la F1, manejando dentro del top-10 en Australia, antes de que tuviera que detener su humeante Toro Rosso en la vuelta 34 por un problema en el motor.

"Fue una forma decepcionante de terminar mi primera carrera de Fórmula Uno”, resumió Verstappen. “Es una pena porque me sentía bien y el coche estaba trabajando bien”.

Puede que no haya sido el comienzo perfecto para el recién llegado a la F1, pero fue casi cercano y al menos logró una cosa –probar a quienes dudaban de él que estaban equivocados.

La confianza parece no ser un problema para el adolescente, quien comenzó a correr go-karts a la edad de 4 años.

El hijo del corredor de F1 Jos Verstappen, quien fue compañero de Michael Schumacher en Benetton en 1994, y una madre del go-karting Sophie Kumpen, nació ganador.

"Correr está en nuestra sangre", dijo Verstappen a CNN. "Mientras crecía, veía karts o algo con motores que hacían ruido. Era obvio que iba a entrar a las carreras. Gané mi primera carrera. Tenía sólo 7 años”.

"Por dos años, gané todo en lo que competí. A veces cometí errores, pero generalmente gané todo”.

“Esto es algo que he querido desde que tenía cuatro y todavía lo disfruto como la primera vez que salí a la pista”.

Fue este talento en bruto, la velocidad en sus genes mezclada con su propia determinación, que persuadió a Red Bull a reclutarlo para su junior team en 2014.

Para Verstappen, fue la primera temporada corriendo autos de un solo asiento, pero para el final del año, ya había terminado en tercer lugar en la serie tres de Fórmula Europea –un caldo de cultivo para los campeones de F1 incluyendo a Ayrton Senna, Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton –ganando 10 carreras.

"Es un alto nivel en F3”, explica Verstappen. "Si puedes anotar 10 victorias al final, más que todos los corredores, entonces has tenido una muy buena temporada”.

"Red Bull dijo que tuve una gran carrera en la pista mojada e Norisring en Alemania, creo que eso hizo su decision”.

Los campeones del mundo, Mercedes, también estaban interesados en Verstappen, quien tiene intimidantes comparaciones con el difunto tres veces campeón, Senna.

"Sí, tuvimos algunas conversaciones”, dice Verstappen. "Tengo que decir que Toto [Wolff] y Niki [Lauda] fueron muy amigables y lo siguen siendo cuando los veo”. "Tuvimos unas buenas conversaciones, pero eso fue todo. He estado hablando con Red Bull desde 2010 y al final ellos me hicieron una buena oferta para correr en F1”.

El camino a la cima del automovilismo de Verstappen pudo haber sido marcado por sus padres, pero el adolescente dice que estaba sorprendido –si bien tal vez no tanto como el mundo que lo veía –cuando Red Bull decidió ponerlo directamente en la pista de F1.

"Por supuesto, fue una gran sorpresa”, dice. “Pero siempre tomo grandes pasos y creo que de F3 a F1 es un paso más pequeño que de karting a F3”.

Ser un adolescente significa que aún vive en casa con su padre, en la pequeña ciudad Bree en Bélgica.

Sus padres están separados pero él dice que sigue cercano a su madre, quien vive a 50 minutos de él.

Es su cerrado núcleo familiar lo que Verstappen cree que lo levantó en las filas de las carreras. Cuando le preguntan por qué cree que es tan bueno, él contesta “Porque mi papá me preparó muy bien desde una edad temprana”.

"Él se concentró en lo importante, en pasarla bien en la carrera pero también estar concentrado”. 

"Todos los días, desde que tenía cuatro estábamos juntos preparando los go-karts y los motores”.

 "Hicimos todo juntos para llegar aquí. Sin duda estaba buscando eso. Pero la primera vez que manejé un carro de F1, él estaba realmente nervioso, pues al final sigue siendo su hijo el que maneja un auto de F1, a más de 300 kilómetros por hora...".

Verstappen padre corrió desde el garage de Toro Rosso tras ver a su hijo parar con dificultad en una columna de humo en Australia.

El veterano con más de 100 F1 grand prix, Jos Verstappen, quien planea viajar a todas las carreras con su hijo, era conocido por ser un corredor duro y luchador.

Pero su hijo describe su estilo como una mezcla de ambos padres, cuando se trata de la maestría de las carreras heredada.

“Soy más tranquilo, como mi mamá”, explica Verstappen. “Cuando ella estaba en go-karts, venció a algunos corredores que estaban ascendiendo en F1 como Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella".

"Cuando necesito ser agresivo, lo saco de mi papa, pero soy más una mezcla”.

Hay otro Verstappen que podría complementar a la dinastía en las pistas –y ella es aún más joven que el adolescente rompe records.

 "Mi hermanita Victoria tiene 15 y empezó a correr go-karts también”, revela Verstappen con un resplandor de orgullo. Es un tema del que habla con ánimos.

 "La estoy ayudando poco a poco cuando tengo tiempo. Creo que ella tiene más el carácter de mi papá. Ella es más agresiva cuando maneja, es divertido de ver”.

¿Podríamos ver a Victoria Verstappen en las pistas como su hermano mayor y ser la primera corredora en la línea de partida de la F1 por más de dos décadas?

"Eso es algo muy lejano”, dice Verstappen. “Primero tiene que empezar con carreras, ella aún está practicando”.

"Primero vamos a los karts y a ver qué pasa. Sin duda, no es sencillo para una mujer entrar a la F1, pero creo que eso necesita cambiar”.

Por ahora, Verstappen se concentra en su floreciente carrera, de la cual se esperan grandes cosas después de su prometedor debut.

"Es agradable ser el corredor más joven, pero eso no hace ninguna diferencia”, opina Verstappen. “Es mi sueño llegar aquí y ahora que estoy, quiero hacer el mejor esfuerzo.

"Esta temporada trataré de ser consistente, no cometer errores y ser de ayuda para el equipo”.

Verstappen dice que la familia es muy importante para él y que tiene un sentimiento de lazos familiares que ayudarán a la estrella de 17 años a navegar a través de la fortuna voluble de la F1.

"Tienes que ser tú mismo eso es muy importante”, dice. “Tienes que ser amigable. Sólo porque haces un buen trabajo en la pista no significa que debes ser arrogante con los demás. Debes tener una buena vida fuera de la F1. Cuando te sientes feliz en casa puedes ser mejor en la pista”.

A los 17, Verstappen ha identificado dos ingredientes para el éxito en la pista.

"Tal vez un departamento más grande donde pueda tener mi propio espacio, pero aún juntos (con su papa)”, explica.

"Intentar ser campeón mundial y de ahí, a ganarlo otra vez”.

Red Bull y Mercedes entrevieron la fortaleza de este maduro hombre joven –y tras su carrera como novato, hay pocos  que duden que llegará lejos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad