Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3,015 esmeraldas y un kilo de oro, el 'cinturón mexicano' del box

El fajín que disputarán Manny Pacquiao y Floyd Mayweather es elaborado por 12 personas quienes hacen todos los detalles a mano
lun 20 abril 2015 06:25 AM

Lejos están los gritos y la emoción, el dinero gastado y las grandes audiencias del box, en este taller el sonido que predomina es el de las máquinas pesadas capaces de cortar y aplastar barras de metal y el calor que producen los sopletes con que se moldean.

Desde hace un mes, 12 artesanos mexicanos de una empresa familiar ubicada al oriente de la Ciudad de México, trabajan en el cinturón que se disputará en la pelea más esperada del año, la del filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather, que se celebrará el próximo 2 de mayo en Las Vegas, Nevada.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) encargó la fabricación de la pieza que contiene 3,015 esmeraldas y casi un kilogramo de oro puro a la empresa con más de cinco décadas de experiencia y que también ha realizado trabajos para la Policía Federal y el gobierno de la Ciudad de México.

Los integrantes del taller se negaron a dar sus nombres y ubicación por motivos de seguridad, ya que calculan que el valor del trofeo está cerca de un millón de pesos, tomando en consideración el costo de los materiales en el mercado.

El cinturón "es especial, es único porque lleva mucho trabajo, las esmeraldas se han tardado tres semanas en montar y en todo el proceso fue modificado, es un trabajo muy difícil", explicó el encargado del proyecto, que lidera al equipo de 12 personas que trabajan en la fabricación.

Video: Manny Pacquiao le canta a Mayweather

Publicidad

El CMB tomó la decisión de darles el proyecto tras analizar a tres candidatos, "nuestro trabajo fue el mejor y les convenció", aseguró.

El cinturón está lleno de detalles. Su base está elaborada de cobre moldeado a altas temperaturas. Dentro de la hebilla contiene las letras WBC, siglas del Consejo Mundial de Boxeo en inglés.

Alrededor de ellas están siendo colocadas a mano las 3,015 esmeraldas, labor que realiza un joyero. A su alrededor un círculo contiene las banderas de los 167 países de conforman al CMB pintadas a mano. Toda la hebilla recibirá un baño de oro puro.

A los lados serán colocadas cuatro caras plasmadas en oro de ambos contendientes, además de la del boxeador Muhammad Alí y la del presidente honorario del CMB, José Sulaimán. Una vez montado en piel pesará cerca de cuatro kilogramos, informaron.

Los artesanos entregarán el trabajo esta semana ya que aún no está terminado, lo consideran la pieza más elaborada y difícil que han hecho en sus dos años trabajando para el CMB, incluso mayor que el cinturón de Oro que Mayweather recibió al vencer al mexicano Saúl Canelo Álvarez en 2013, también elaborado por ellos.

"En un cinturón normal tardaríamos 10 días y en este de 30 a 40 días", explicó.  Además los anteriores que han hecho han incluido hasta 800 piezas, "ahorita van 3,000 y fracción, esa es la diferencia que nos ha llevado más tiempo", dijo.

"Considero que tiene alma porque trabajamos 12 personas sobre él, todo lo cuidamos, todos los detalles van saliendo uno por uno, todos le metemos cierto cariño a nuestro trabajo", explicó.

Ante la pregunta de qué sentirán cuando su trabajo sea visto por millones de personas, el encargado del proyecto aseguró que "entra el orgullo personal y compartido, inclusive a nivel patriota, somos mexicanos y estamos haciendo un trabajo que es digno de presentarse en un evento tan importante".

Leer: Será una de las peleas más importantes de mi carrera, dice Pacquiao

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad