Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpinistas regresan al Everest con lecciones de la fatal temporada 2014

Tras un accidente que cobró la vida de 16 sherpas, los alpinistas regresan y buscan nuevas rutas para llegar a la cumbre de la montaña
mié 22 abril 2015 06:28 AM

Los alpinistas regresaron al monte Everest para la temporada de escalamiento de este año y reanudaron la travesía hacia la cumbre más alta del mundo luego de enfrentarse a una temporada letal en 2014. 

El alpinismo en la zona terminó el año pasado cuando cayó un trozo de un glaciar, lo que desencadenó una avalancha que mató a 16 nepaleses que acababan de terminar sus oraciones matutinas. El accidente del 18 de abril fue el incidente más letal en la historia del monte Everest.

Esto provocó intensos debates sobre los enormes riesgos a los que se exponen los sherpas , pobladores de la región, y los peligros de escalar a este gigante nevado.

Para reducir los riesgos, la ruta que pasa por la cascada de hielo del glaciar Khumbu, un camino notablemente traicionero en el que murieron estas 16 personas, se ha cambiado por uno más largo, pero que se espera que sea más seguro.

Lee: Subir al Everest costará 11,000 dólares

"Están entrando por la cascada de hielo del glaciar y, como descubrimos el 18 de abril, este es el sitio más peligroso", dijo Conrad Anker, alpinista veterano que ha escalado el Everest tres veces.

Publicidad

"Se exponen a las caídas de hielo, a los seracs (bloques gigantes de hielo fragmentados) que cuelgan sobre él. Es muy, muy peligroso. Es el lugar más peligroso en las montañas en el que he estado", de acuerdo con el alpinista. 

A estas alturas de la temporada, los equipos de alpinistas aún no entran a la cascada de hielo del glaciar Khumbu, que esencialmente es un rápido de río congelado en el que los afilados trozos de hielo se rompen y se mueven.

Nepal ha emitido 347 permisos para escalar el Everest este año, 125 son de la temporada pasada que se acortó, según el Ministerio de Turismo de este país. Este número supera a los 334 que se otorgaron en 2014.

La nueva ruta

El comité nepalés, que determina la ruta para subir al Everest, anunció en febrero que habían seleccionado un nuevo camino. Los alpinistas ahora tomarán el que pasa por el centro del glaciar Khumbu, con lo que evitarán la zona en la que murieron los sherpas.

El comité de sherpas votó que se retomara la ruta central por razones de seguridad.

"Habrá poco riesgo de avalanchas en comparación con la derecha o la izquierda", dijo Yangji Doma Sherpa, vocera del Comité para el Control de la Contaminación de Sagarmatha.

Lee: Los secretos de un mexicano que rompió récords al escalar el Everest

La ruta central se usó en la década de 1990, pero se abandonó por otra más rápida, explicó. El nuevo camino implica que los alpinistas tendrán que cruzar más grietas y usar más escaleras verticales y horizontales. El comité emitió la recomendación de limitar el equipo de los trabajadores para evitar la sobrecarga de las escaleras.

"Creo que tardarán una hora más en el glaciar", dijo Alan Arnette, quien escribe un blog desde el campamento base del Everest esta temporada. "No creo que las cosas cambien tanto".

Saltarse el glaciar

No obstante, la empresa Alpenglow Expeditions señaló que dejarían de subir por el lado nepalés porque los alpinistas deben pasar por el glaciar y prefieren tomar la ruta norte, por China.

"Hemos visto que se ha vuelto más peligroso progresivamente, en años recientes", dijo Adrian Ballinger, fundador y director ejecutivo de la empresa. "Creemos que es demasiado riesgo para nuestros empleados".

Lee: ¿Qué necesitas para escalar el Everest?

Según la Asociación de Montañismo del Tíbet Chino, se han registrado 320 personas para escalar la ruta norte al Everest este año. Son 136 más que el año pasado.

El lado chino del Everest siempre ha sido menos popular que la porción de Nepal porque se teme que el gobierno la cierre. Algunos observadores de la montaña dicen que la ruta norte tiene un clima más inclemente y un terreno más rocoso, pero no tiene un glaciar.

La creciente popularidad de la ruta norte ha provocado que las empresas nepalesas se preocupen de que los alpinistas empiecen a desviarse hacia el lado chino.

"Ya puedo ver el cambio con los montañistas con los que hablo", dijo Dawa Steven Sherpa, quien trabaja en Nepal. "Más gente va al Tíbet que a Nepal. Nepal necesita el turismo mucho más que China. China tiene una riqueza y recursos increíbles y Nepal no".

Por qué regresan a las montañas

La principal fuente de ingresos para que los sherpas mantengan a su familia y envíen a sus hijos a la escuela son las expediciones. Nepal depende considerablemente de los dólares del turismo.

Muchos de los guías tuvieron que enterrar a sus amigos tras el accidente del año pasado y aunque están listos para regresar a la cumbre, su familia no lo está.

Muchos "dejan esposas e hijos nerviosos y estresados", aún está fresco el recuerdo de lo que ocurrió el año pasado, dijo Dawa Sherpa, director gerente de Asian Trekking .

"Dicen que no quieren hacer que pasen por eso otra vez", explicó. "No temen por su vida, sino lo que hacen pasar a su familia".

Varios montañistas también regresaron este año.

Uno de ellos es Jon Reiter, quien habló con CNN el año pasado después de la tragedia. Cuando la avalancha de hielo cayó estruendosamente, el sherpa de Reiter lo empujó detrás de un bloque de hielo.

No pudimos contactar directamente a Reiter, quien se abre camino hacia el campamento base este año. Sin embargo, explicó en su blog por qué regresó al Everest.

"No puedo encontrar las palabras para explicarles o para decirles qué es lo que realmente me atrae de vuelta a las montañas", escribió. "Cuando estábamos en medio de los acontecimientos del año pasado, era difícil ver el panorama completo. Era difícil recordar que la gente muere en las montañas, pero es algo que ocurre con poca frecuencia".

"Me costó recordar que no estoy eligiendo entre mi vida en casa y morir en las montañas. Prefiero pensar que es algo como sobrevivir a un accidente de avión o a una carambola grande en la autopista".

Sugam Pokharel contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad