Mayweather-Pacquiao: 5 años de 'fintas' antes de la 'pelea del siglo'
Las negociaciones para la llamada pelea del siglo entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao transitaron por caminos espinosos durante cinco años, hasta que el pasado 20 de febrero ambos púgiles usaron las redes sociales para anunciar su próximo enfrentamiento del 2 de mayo en Las Vegas.
Esta es una síntesis de todo el entramado de la pelea.
2009
5 de diciembre: La cadena ESPN informó que Pacquiao firmó un contrato para pelear contra Mayweather el 13 de marzo de 2010. Poco después, ambos púgiles desmintieron la noticia.
11 de diciembre: Según Yahoo! Sports, un contrato de ocho páginas fue enviado ese dia por Oscar de la Hoya, dueño de Golden Boy Promotions y quien actuaba en nombre de Mayweather, a Top Rank, que representa a Pacquiao.
En el documento se proponía una división financiera de 50-50 entre ambos púgiles, para una pelea que tuviera lugar el 13 de marzo de 2010. Se detalló que la pelea se transmitiría por HBO con un pago por evento a un costo de 59.95 dólares. El contrato también pedía a ambos peleadores someterse a pruebas de drogas estilo olímpico.
22 de diciembre: Golden Boy Promotions dio a conocer en un comunicado de prensa que Pacquiao no estaba dispuesto a cumplir con las pruebas de estilo olímpico solicitadas por Mayweather.
23 de diciembre: Bob Arum declaró que "la pelea se ha caído y Pacquiao se enfrentará a un oponente diferente". La causa: las pruebas de dopaje. "Manny se asusta cuando le sacan sangre porque siente que lo debilita. Esto es solo acoso y, para mí, simplemente quiere decir que no quería la pelea", dijo Arum al diario Grand Rapids Press.
28 de diciembre: Mayweather lanzó algunos tuits burlándose de Pacquiao e insinuó que no quería los análisis de sangre por temor a ser sorprendido con dopaje.
30 de diciembre: Pacquiao presentó una demanda en la Corte Distrital del Estado de Nevada contra Floyd Mayweather Jr.; su padre, Floyd Mayweather Sr.; su tio, Roger Mayweather; la empresa Mayweather Promotions y los ejecutivos de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya y Richard Schaefer, alegando que hicieron falsas y difamatorias declaraciones en las que lo acusaban de tomar drogas para mejorar el rendimiento.
Lee: El lado secreto de Mayweather, según su 'protegido'
2010
7 de enero: ambas partes pactaron acudir a un mediador con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre la cuestión de las pruebas de sangre. El juez federal retirado Daniel Weinstein, que resolvió con éxito un conflicto previo entre Top Rank y Golden Boy Promotions, volvería a actuar como mediador.
Dos días más tarde, después de horas de negociación durante la mediación, Arum declaró que la pelea estaba oficialmente cancelada, después que Mayweather se negara a aceptar una fecha límite de 24 días.
18 de enero: Leonard Ellerbe, abogado de Mayweather, declaró que las pruebas de sangre al azar y análisis de orina se aplicarían en todas las futuras peleas de Mayweather, independientemente del rival.
13 de mayo: Bob Arum anunció que la próxima pelea de Pacquiao, el 13 de noviembre de 2010, posiblemente fuera contra Mayweather.
20 de mayo: Pacquiao dijo a un diario de Manila que "estoy dispuesto a dar la sangre tan cerca como dos semanas antes de la pelea". El mismo día, Mayweather anunció que se tomaría de descanso lo que restaba de 2010, y posiblemente todo el 2011.
10 de junio: En declaraciones al programa República Deportiva de la cadena Univisión, Oscar De La Hoya dijo que las negociaciones para una pelea Mayweather-Pacquiao estaban a punto de ser finalizadas.
17 de junio: El ejecutivo principal de GBP, Richard Schaefer, refutó los comentarios de De la Hoya.
13 de julio: Arum anunció la fecha límite del 16 de julio para que Mayweather firmara la pelea. Money no respondió.
17 de julio: Tan pronto como hubo expirado el plazo para la respuesta de Mayweather, Arum celebró una conferencia telefónica donde aclaró que las negociaciones a las que se había estado refiriendo consistían en una serie de conversaciones con el presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, y no eran un ultimátum a Mayweather.
19 de julio: Richar Ellerbe, abogado de Mayweather, negó que las negociaciones se hubieran llevado a cabo.
2 de septiembre: Mayweather lanzó por internet una diatriba racista llena de malas palabras contra Pacquiao a través de Ustream, llamándolo "un poco tonto" y añadió: "voy a aplastar a ese enano, voy a hacer con él un rollo de sushi y cocinarlo con un poco de arroz. "Voy a cocinar a ese **** con los gatos y los perros. Un poco de arroz con un pequeño perro a la barbacoa".
3 de septiembre: Mayweather se disculpó. "Quiero pedir disculpas a todo el mundo. A mi juicio, se trataba de un comentario racista inapropiado. Yo no tengo un hueso racista en mi cuerpo, ya sabes. Me encanta todo el mundo. Me estaba divirtiendo. Yo no digo eso en serio, nada de mala manera".
2011
8 de julio: ESPN informó que Pacquiao estaba dispuesto a aceptar las pruebas de drogas al azar, pero no por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), sino por un organismo neutral.
2012
20 de enero: ESPN reportó que Mayweather llamó a Pacquiao por teléfono a Filipinas. "Él preguntó por una división 50/50 y yo le dije que no, que no puede suceder. Y le aclare que lo puede suceder es que tú puedas hacer más dinero si peleas conmigo que todo el que ha hecho en su carrera", dijo Mayweather. Pacquiao aceptó hasta un reparto de 55-45, no así Money.
25 de septiembre: Mayweather y Pacquiao llegaron a un acuerdo confidencial en su caso federal por difamación.
2013
20 diciembre 2013: Mayweather reveló al diario The Telegraph, que mientras Bob Arum estuviera metido en las negociaciones, la pelea nunca se daría.
"Todos sabemos que la pelea con Pacquiao, en este momento particular, nunca va a suceder, y la razón por la que no va a suceder es porque nunca voy a hacer negocios con Bob Arum de nuevo en la vida, y Pacquiao es peleador de Bob Arum", dijo Mayweather, que en un tiempo fue peleador de Arum.
2014
7 de enero: El sitio Fighthype.com publicó una entrevista con Mayweather en el que llamó a Pacquiao un "perro desesperado" que está persiguiendo un megacombcate debido a sus problemas de impuestos.
8 de enero: En respuesta a Mayweather, Pacaquiao desafió al estadounidense a donar todos los fondos de la pelea a organizaciones de caridad. "Yo lo reto a incluir en nuestro contrato que ambos no recibiremos nada por esta pelea", dijo Pacquiao durante una entrevista telefónica con el Philippine Daily Inquirer.
Lee: 7,500 dólares mínimo para ver Pacquiao vs Mayweather
12 de diciembre: Mayweather propuso sorpresivamente la fecha del 2 de mayo de 2015 para la pelea con Pacquiao. "Vamos a hacer esta pelea por el pueblo y para los aficionados. Mayweather contra Manny Pacquiao 2 de mayo", puso en su cuenta Twitter.
2015
13 de enero: Pacquiao llegó a un acuerdo para aceptar a pelea. Ahora con reparto de 60% de la bolsa para Mayweather y 40% para el filipino.
27 de enero: Mayweather y Pacquiao finalmente se ven cara a cara por primera vez en Miami, Florida, durante un partido de la NBA entre los Milwaukee Bucks y los Miami Heat. Pacquiao dijo que intercambiaron números de teléfono. Al terminar el partido se reunieron en el hotel de Pacquiao por alrededor de una hora para discutir la superpelea y resolver las cuestiones pendientes.
30 de enero: Bob Arum y Stephen Espinoza, ejcutivo de la cadena HBO que patrocina a Pacquiao, dijeron que se pulían los detalles para la transmisión conjunta del evento por PPV entre HBO y Showtime, la cadena de Mayweather.
20 de febrero: Mayweather anunció que la pelea ya era oficial y se realizaría el 2 de mayo de 2015 en el hotel MGM Grand de Las Vegas.