Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escándalos más sonados de la FIFA durante la 'era Blatter'

Casos de corrupción, sobornos y lavado de dinero, entre la polémicas de la administración del dirigente de la FIFA
mar 02 junio 2015 08:42 PM
Joseph Blatter FIFA
Joseph Blatter FIFA Joseph Blatter FIFA

Este martes terminó la tercera presidencia más larga de la Federación Internacional de Futbol (FIFA). El suizo Joseph Blatter presentó su renuncia al cargo, en medio de un clima tenso por las acusaciones de corrupción.

Esta no es la primera vez que el dirigente de la FIFA se encuentra en el ojo del huracán por los escándalos, sin embargo, en esta ocasión Blatter no soportó los embates de la presión mediática y puso fin a una era de 17 años en el organismo de futbol más importante del mundo.

Pero, además del arresto de altos funcionarios de la FIFA por acusaciones de corrupción... ¿Qué otras polémicas marcaron la administración de Joseph Blatter?

Casos Mastercard e ISL

Jérome Valcke, mano derecha de Blatter, dejó su cargo como director de mercadotecnia de la FIFA en 2006 por un problema entre Mastercard y Visa. Seis meses después, fue ascendido a secretario general del organismo.

Lee: Renuncia de Blatter es positiva para el futbol: Coca-Cola

Publicidad

ISL era una sociedad que administraba los derechos de difusión y mercadotecnia del Mundial hasta que quebró en 2001. En 2010, la justicia suiza encontró que el expresidente de la FIFA Joao Havelange (1974-1998) y Ricardo Teixeira, patrón de la Confederación brasileña (1989-2012), fueron sobornados para dar contratos de televisión por el Mundial. El caso fue archivado.

La investigación del comité de ética de la FIFA, donde participaba el paraguayo Nicolás Leoz -presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) entre 1986 y 2013- también descartó el asunto. 

Caso bin Hamman

El catarí Mohammed bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática (AFC), fue rival de Blatter durante el proceso electoral de 2011. La comisión de ética abrió un expediente en su contra bajo la sospecha de que compró votos en la Confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). 

El 27 de mayo, días antes de la elección, bin Hamman abrió un proceso contra Blatter. Un día después, el catarí presentó su renuncia a la contienda.

Lee: ¿Quiénes pueden suceder a Joseph Blatter en la FIFA?

Blatter fue absuelto de todos los cargos el 29 de mayo, mientras que bin Hamman fue suspendido de su cargo durante la investigación. El 23 de julio, fue encontrado culpable y expulsado de por vida.

En julio de 2012, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló la sentencia por falta de "pruebas directas", pero bin Hamman volvió a ser expulsado a finales de ese año por malversación de fondos en la AFC.

Mundial de Qatar

En 2010, dos funcionarios de la FIFA, el tahitiano Reynaldo Temarii y el nigeriano Amos Adamu fueron suspendidos temporalmente del organismo debido a sospechas de corrupción para atribuir los mundiales de 2018 y 2022.

En diciembre de ese año, Qatar recibió la atribución para el mundial de 2022. La prensa lanzó acusaciones de corrupción.

OPINIÓN: La FIFA es un mal ejemplo para los niños

En julio de 2012, se abrió una investigación sobre la selección de las sedes para los mundiales de Rusia y Qatar. El estadounidense Michael García, exfiscal de Nueva York, estuvo a cargo del caso.

En noviembre de 2014, Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de enjuiciamiento del comité de ética de la FIFA dijo que el informe de García reflejaba "comportamientos dudosos", pero que no se cuestionaba el proceso de atribución. El exfiscal denunció que el informe se publicó incompleto y presentó su renuncia .

El miércoles, la fiscalía suiza incautó los documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich, bajo sospechas de "lavado de dinero y gestión desleal" en la atribución de ambas copas del mundo.

Ofensiva estadounidense

El miércoles de la semana pasada, Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra 14 funcionarios de la FIFA por casos de corrupción y sobornos desde la década de 1990.

Las acusaciones del gobierno estadounidense incluyeron atribución de los Mundiales, de derechos de comercialización y de televisión, así como fraudes, estafas y lavado de dinero.

Lee: Chuck Blazer: El 'pez gordo' del futbol que se volvió informante

A pesar del escándalo, Blatter consiguió ser reelecto para un quinto periodo al mando del organismo rector de futbol.

"El fútbol es un deporte donde hay adversarios, yo seré el presidente de todos, incluso de los que no han votado por mí", declaró después de la renuncia del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, de 39 años, a ocupar el cargo .

Transferencia de 10 millones de dólares

Este martes, el diario estadounidense The New York Times señaló a Jérome Valcke, mano derecha de Blatter, en una transferencia de 10 millones de dólares (153 millones de pesos, aproximadamente) vinculad a un caso de corrupción.

La FIFA reconoció esta transferencia "en el marco del desarrollo del futbol en el Caribe", pero defiende que sus funcionarios no están involucrados.

Nueve horas más tarde, Blatter renunció al cargo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad