Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué son tan caras las rentas en la Ciudad de México?

Si buscas seguir las recomendaciones de los especialistas en finanzas personales y no dedicarle más del 30% de tu presupuesto a vivienda, deberás tener algo en cuenta: no será fácil.
mar 17 septiembre 2019 02:37 PM
Por qué la vivienda es cara
El precio de la renta incrementó, en promedio, 8% en 2018, un porcentaje similar al de años anteriores, pero bastante por encima de la inflación.

Si alguna vez has buscado departamento en la Ciudad de México (o si en estos momentos estás en el proceso), seguramente te habrás preguntado por qué es tan caro vivir en la capital. Lo sabemos, no es sencillo seguir las recomendaciones de los especialistas en finanzas personales y no destinarle más de 30% de tus ingresos al pago de la vivienda.

Publicidad

En el último año, los precios de la renta en la ciudad han subido 8%, un porcentaje similar al de años anteriores, pero aun por encima de la inflación. Es cierto que no todo son los cuartos de 14,000 pesos en un departamento compartido (o coliving, el nuevo término de moda) en la Roma que se hicieron trending topic en redes sociales hace unas semanas, pero encontrar un departamento por debajo de los 10,000 pesos es cada vez más complicado. Solo algunas delegaciones, como Iztapalapa, mantienen precios bajos.

Pero, ¿por qué los departamentos no paran de subir? Los precios de las rentas se definen por reglas básicas de la economía: oferta y demanda, es decir, cuántos depas hay disponibles para rentar y cuantos se buscan. Pero no todo es esto. En el sector inmobiliario hay tres reglas que definen el éxito de un proyecto y su precio: ubicación, ubicación y ubicación.

¿Por qué es tan caro vivir en la CDMX | #EXPlainer

Es por eso que los departamentos cercanos a los grandes edificios de oficinas, como Reforma o Polanco, son más costosos. Los inquilinos pagan por la buena ubicación y por poder llegar caminando al trabajo. En Polanco, los precios de renta rondan los 54,500 pesos mensuales, de acuerdo a varios portales inmobliarios consultados por Expansión.

Publicidad

También importa la edad y el tamaño del departamento. O si tiene amenidades y seguridad. En un mercado en el que cada vez es más raro encontrar un departamento de más de 80 metros cuadrados, los de mayor extensión suelen ser más caros. Sobre todo, si parte de ese espacio es una terraza o jardín privado.

El círculo se vuelve a cerrar con la ubicación, porque una vivienda más o menos parecida puede rentarse en precios muy distintos. En la alcaldía Álvaro Obregón las rentas de los depas nuevos de dos recámaras cuestan en promedio 20,600 pesos al mes, mientras que en Iztapalapa cuesta 5,200.

Pero, si estás pensando en cambiar de departamento o salir del nido paterno por primera vez , no desesperes. Recuerda que lo principal es tener un presupuesto. Es conveniente distribuir el ingreso en tres grupos importantes: 50% para estilo de vida, 20% al ahorro y el 30% restante, a la renta. A la hora de hacer cuentas, no olvides incluir cuánto gastarías en transporte si cambiaras la dirección de tu departamento, te ayudará también a tomar una mejor decisión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad