Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarifas aéreas continúan bajando en Estados Unidos

La caída en los precios del petróleo ha impulsado las ganancias de las aerolíneas, lo que les permite expandirse y añadir rutas, además de generar mejores tarifas
mar 03 mayo 2016 10:00 AM
La caída anual de 8.3%  en las tarifas aéreas se debe en gran parte al petróleo barato.
Es un buen momento para viajar La caída anual de 8.3% en las tarifas aéreas se debe en gran parte al petróleo barato.

Quienes viajan en Estados Unidos están consiguiendo muy buenos precios en los boletos de avión. El promedio de la tarifa doméstica disminuyó a 363 dólares en el cuarto trimestre de 2015, el nivel más bajo desde 2010, según el Departamento de Transporte de ese país.

La caída anual de 8.3% se debe en gran parte al precio del petróleo, que descendió hasta 33.98 dólares por barril en los últimos tres meses del año 2015.

Con todo, los precios de los pasajes de avión y los del petróleo no están directamente correlacionados. "Las aerolíneas no fijan sus precios en función de sus costos para volar los aviones, sino que los fijan para maximizar sus ingresos", explicó Jeff Klee, CEO de CheapAir.com.

No importa cuán altos o bajos sean sus costos, venden los asientos al precio más alto que el mercado pueda soportar

Pero los bajos precios del petróleo favorecen a los pasajeros, aunque puede tardar algún tiempo para que se refleje en sus bolsillos.

Publicidad

¿Por qué? Porque el petróleo más barato impulsa las ganancias de las compañías aéreas y les permite crecer y añadir rutas y comprar mejores aviones.

Lee: Delta elimina una de las tarifas más odiadas de las aerolíneas

Las aerolíneas de bajo costo, como Spirit Airlines y Allegiant Air, se han expandido a nuevas ciudades y con ello ejercen presión sobre las operadoras existentes para que bajen sus precios para poder competir.

"Las grandes compañías aéreas están igualando esas bajas tarifas," señaló George Hobica, fundador de Airfarewatchdog.com. "Es un buen momento para volar".

Las aerolíneas también han comprado más aviones de bajo consumo, lo que reduce el costo de volar.

Lee: Vuela alrededor del mundo por 2,354 dólares

"Están retirando las aeronaves que son grandes consumidoras de combustible", dijo Hobica, quien advirtió que algunos de los nuevos aviones son 20% más eficientes en términos de combustible. "Y podemos esperar que algunos de esos ahorros se reflejen en las tarifas".

Los viajeros en Chicago, Dallas y Filadelfia son los que han obtenido los mayores descuentos de precios en el país ya que la competencia es intensa en esas ciudades, añadió.

Las cifras del Departamento de Transporte no incluyen cargos adicionales por aspectos como equipaje facturado o más espacio para las piernas, conceptos que también impactan sus ingresos y no desaparecen cuando los precios del petróleo caen.

"Ahora es mucho más fácil para las compañías bajar las tarifas cuando tienen que hacerlo sin perjudicar sus finanzas", apuntó Klee.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad