Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para comprar tu primer departamento

La deuda que contraerás supera los 10 años: planea bien y lánzate.
Consíguelo.
Consíguelo. Existen tres vías de financiamiento para comprarlo: un crédito hipotecario con la banca, utilizar tu ahorro Infonavit más el préstamo del Instituto o unir las dos posibilidades a través del cofinavit. (Foto: iStock/ SolisImages)

La compra de una casa o departamento, junto con la de tu auto, son las operaciones financieras que involucran el mayor desembolso que harás para construir tu patrimonio. Por eso, la decisión de adquirir un bien inmueble debe planearse y meditarse bien.

La fórmula correcta para comprar tu primer departamento es dar un enganche de 20% y pagar la hipoteca a 10 o 15 años, sugiere Leonardo González, analista de Real State de Propiedades.com.

Lee: 5 preguntas que debes hacerte antes de unir tu vida y tus finanzas

Jorge Valle, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, comenta que contar con un ahorro extra de 10% del valor del inmueble que quieres comprar, será muy útil para aumentar el enganche o cubrir gastos posteriores.

A la hora de elaborar tu presupuesto y tu plan de pagos, recuerda que la deuda no debe superar el 40% de tus ingresos, señala Valle, sin importar si usas el saldo de tu subcuenta de vivienda o le pides prestado a un banco.

Lee: Frenta el riesgo de invertir en Bolsa

Publicidad

Ten siempre un ‘plan B’: la compra de una vivienda es también una inversión, ya que si decides no vivir ahí, puedes rentarla o venderla, sugiere Karim Goudiaby, director general del portal de anuncios clasificados Vivanuncios.

Nota del editor: Este artículo se publicó en la Revista Expansión 1213, el 1ro de junio de 2017.

null

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad