Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento en robo de autos impacta en las pólizas de seguros

Aunque la AMIS asegura que no habrá un alza directamente relacionada con este siniestro, se prevé un incremento de entre 5 y 10%.
jue 13 julio 2017 05:32 PM
Al alza.
Al alza. Los modelos que registran mayor número de siniestros serán los más afectados. (Foto: Brian A. Jackson/iStock)

El crecimiento del número de robos de vehículos en México, que registró en los últimos 12 meses la mayor tasa de los últimos 28 años, se verá reflejado en el precio de las pólizas de seguros.

Iván Hernández, product managing director de ComparaGuru, simulador de costos de productos financieros y seguros, asegura que cuando se presenta una siniestralidad tan atípica como la actual (los robos aumentaron 26% en el periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017 y 30% en el primer semestre del año, en comparación con el periodo de enero a junio de 2016), el impacto es inevitable, aunque no inmediato.

“El modelo de tarificación de las compañías no es tan rápido. Se verá afectado en tres a seis meses”, afirma.

Sin embargo, desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que el impacto no será directo. “El incremento del robo tiene un impacto en la siniestralidad, pero del total de indemnizaciones, el robo representa entre 10 y 15%, es un componente que no es tan grande”, explica Carlos Omar Jiménez, gerente de Seguros de Autos de la organización.

Lee también: Robo récord de autos y baja recuperación, las malas nuevas para las aseguradoras

El especialista destaca que los autos con siniestralidades más altas, como el Tsuru o Sentra, de Nissan, o el Vento, de Volkswagen, que se encuentran entre los robados, podrían registrar algún impacto.

Publicidad

De hecho, firmas como Ana Seguros informaron de un aumento en sus tarifas desde el 12 de julio, restringiendo descuentos para algunos modelos, como el Vento, el Tsuru, el Porsche 911 Carrera o la Cayenne, entre otros, explica Sergio Betanzos, asesor profesional de riesgos personales y empresariales.

Mapfre lo hizo el 26 de junio: realizó un “ajuste estratégico en la tarifa”, que quedaba a la baja en unidades objetivo y al alza en las de alta siniestralidad.

Y no son las únicas, también Quálitas, General de Seguros, Inbursa y HDI han mencionado como argumento de sus incrementos la alta siniestralidad. Aunque ésta no se refiere solo a robos, también a daños materiales y a terceros, rubros que además son los más frecuentes.

null
Pablo Márquez, subdirector técnico de la firma 4P/MX, afirma que para los modelos de auto que presentan un mayor índice de robo, el precio del seguro ha incrementado desde 10% hasta 50% en el último año, según la aseguradora. Mientras que los modelos con menor afectación se mantienen constantes o, incluso, presentan una reducción de 5% a 10%.

"Siempre será mejor contar con el apoyo de un seguro de auto por los grandes beneficios que ofrece. El seguro (cobertura amplia) para un Volkswagen Vento 2015, por ejemplo, tiene un costo aproximado de 692 pesos mensuales y, en caso de robo del vehículo, la persona tendría que pagar 10% del valor comercial del vehículo, es decir, 25,000 pesos. De esta forma, la compañía aseguradora se hará cargo de reponer el resto del valor comercial del auto que serían 225,000 pesos", explica.

Lee también: Los diez autos más robados en los últimos 12 meses

Flexibilidad

Jiménez señala que las aseguradoras están dando opciones para no generar impactos en los precios. “Las compañías tiene estrategias más flexibles, los asegurados pueden modificar su deducible: pueden tomar un poco más de la participación en el riesgo”, comenta.

De esta forma, si el deducible de una póliza es de 5%, el asegurado puede subir este monto hasta 10%, para evitar un impacto en la tarifa anual de su aseguradora. “Esta flexibilidad la pueden tomar los asegurados en cualquier momento”, detalla.

El especialista afirma que otra opción para los clientes es elegir el monto por el que va a asegurar el coche, que puede ser por el valor de la factura y, más común, por el valor comercial del auto al día del siniestro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad