Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo protegerse de la inseguridad en bancos, transporte y cajeros

En bancos y cajeros automáticos es recomendable no asistir en horas ‘pico’, fines de semana, días de quincena, feriados y fin de año.
lun 17 julio 2017 05:56 PM

Cajeros automáticos, transporte público y bancos ocupan los primeros lugares donde hay mayor riesgo a ser víctimas de un delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual revela las ciudades y los lugares donde las personas encuestadas se sienten más vulnerables a actos delictivos o acciones de riesgo.

Para evitar ser víctima de la delincuencia, el Manual de seguridad para la prevención de delitos, cuyo autor es David Lee Zamora, administrador de empresas con estudios de posgrado en innovación y desarrollo empresarial, seguridad y protección civil, ofrece algunas recomendaciones.

Lee: Las 10 ciudades donde los mexicanos se sienten más inseguros

Bancos y cajeros automáticos

Evita lo más que puedas acudir a sucursales bancarias, puedes domiciliar los pagos o realizarlos a través de tarjetas de crédito o débito, también puedes depositar dinero a través de la banca electrónica sobretodo si se trata de grandes retiros de dinero en efectivo.

Publicidad

En caso de que debas acudir a una sucursal bancaria, hazlo acompañado y mientras haces fila o retiras efectivo evita platicar con extraños. Lo más recomendable es cubrir con tu cuerpo el mostrador para evitar que otras personas vean cuánto cobras, si retiras efectivo del cajero, no cuentes los billetes ahí mismo ni fuera de la sucursal bancaria, guárdalos inmediatamente.

Tanto en bancos como en cajeros automáticos, es recomendable no asistir en horas ‘pico’, fines de semana, días de quincena, feriados y fin de año. Por el contrario, deben elegirse las primeras horas del día y sucursales de confianza como las que se ubican dentro de centros comerciales.

La policía federal mexicana ofrece una serie de videos en YouTube sobre seguridad en estos y otros lugares.

Recomendamos: 5 datos sobre el aumento de la inseguridad en 2017

Transporte público

Gran parte de los ciudadanos tienen la necesidad de trasladarse a escuelas o lugares de trabajo haciendo uso de los diferentes medios de transporte, para esto, el manual recomienda no portar joyas ni grandes sumas de dinero.

También se recomienda planear con anticipación una ruta, saber dónde se abordará y descenderá, además de llevar el dinero necesario a la mano para no tener que mostrar la cartera al momento de efectuar un pago. Al caminar hacia las paradas de transporte público, debe hacerse por calles transitadas y bien iluminadas.

Al viajar de pie durante un trayecto, el manual recomienda mantenerse alerta al momento de sujetarse de los pasamanos, ya que es el momento idóneo para los llamados ‘carteristas’.

Lee: Los camiones aumentan su blindaje frente a la inseguridad

Calles

El manual exhorta a transitar por la vía pública bajo ciertos patrones de conducta que disminuyan el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Al salir a la calle es preferible mantener un perfil bajo y evitar vestir con prendas de lujo o colores llamativos.

Al caminar, se recomienda hacerlo en sentido contrario al flujo vehicular, lejos de paredes y marcos de puertas. En caso de cargar bolsa o portafolios, sujetarlos bien y llevarlos del lado interior de la banqueta.

Da click aquí si quieres leer el manual completo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad