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Los afectados por el sismo tendrán 2 años para reclamar

La Ley Sobre el Contrato de Seguro les extiende el plazo hasta dos años si se trata de reclamar un seguro de daños y hasta cinco, si es de vida.
lun 25 septiembre 2017 06:54 PM
No hay una póliza genérica.
No hay una póliza genérica. La AMIS recomienda a quienes cuentan con un seguro de vivienda derivado de un crédito hipotecario que revisen su póliza detalladamente, ya que no todas tienen las mismas coberturas. (Foto: MachineHeadz/Getty Images/iStockphoto)

Entre el caos, el nerviosismo y la tragedia, varias familias se han visto impedidas para reclamar sus seguros de daño a casa habitación, hogar, negocio o vida tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. La Ley Sobre el Contrato de Seguro indica que los clientes deben notificar a su aseguradora en los primeros cinco días después del siniestro, de lo contrario ésta está en su derecho de disminuir la indemnización e, incluso, no pagar al afectado.

Sin embargo, las compañías flexibilizarán algunas condiciones. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró a través de un comunicado que los afectados tendrán un plazo mayor para reclamar los daños derivados de estos sismos.

“Se podrán efectuar reclamaciones de seguros de vida hasta cinco años después y dos años después, si se trata de un seguro de daños”, confirma el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Lee: Tips básicos para iniciar indemnizaciones tras el sismo

El requisito del plazo de cinco días marcado por la Ley sirve para mitigar el intento de un fraude por parte del asegurado. "Pero el artículo 81 indica que el cliente tiene hasta dos años para hacer la reclamación del siniestro. Lo cual es entendible ya que, en una emergencia de este tipo, la gente está en medio del caos, incomunicada, sin vivienda, no tiene documentos ni teléfono”, dice el agente y bróker de seguros Alejandro Armenta, director general de Arbro Consultores.

Las compañías aseguradoras han empezado a flexibilizar sus políticas después de esta tragedia. Zurich pagará hasta 10,000 pesos a sus asegurados de hogar con daños derivados del sismo del 19 de septiembre siempre y cuando no superen el deducible. Además, Axa, GNP, Quálitas y Zurich han eliminado el deducible en los seguros de auto que hayan sido dañados.

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ABC para reclamar tu seguro hipotecario

Si no tienes tu póliza a la mano acude a la Condusef, a la AMIS o al banco con el que tengas contratada tu póliza o crédito hipotecario, ellos te la mostrarán.

Costanzo señala que existen dos modalidades de póliza en seguro de crédito hipotecario:

1) Cubre el saldo insoluto (la deuda). Al haber pérdida total del inmueble, la aseguradora cubre el monto del crédito e intereses que el deudor no ha pagado al banco.

2) Cubre valor del destructible (el edificio). En el segundo caso, si el bien inmueble está asegurado, se cubrirá la deuda con el banco o el instituto que dio el crédito. Además, la compañía pagará al asegurado lo que ya había abonado al crédito.

Por ello, es importante revisar la póliza y saber cómo aplica. Por ejemplo, la que emite el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalla que "pagará hasta el 100% del valor de reposición de las viviendas perdidas en el sismo". En caso de daños en vivienda y contenido, indemnizará solo a los acreditados titulares que habiten en su vivienda con un máximo de 10,000 pesos, según la valuación de los ajustadores.

Esto significa que si hay pérdida total del inmueble, con el seguro se terminará de pagar el crédito y lo ya abonado se les entregará a los trabajdores como indemnización, explica Di Costanzo.

El seguro de daños del Infonavit no aplica para los créditos Mejoravit. En el caso de los cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Instituto; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al principal y si este se encuentra liquidado, al conyugal.

Lee: Rentaba y perdí todo en el sismo, ¿quién me protege?

“Mientras más rápido avises a la aseguradora sobre el siniestro, le das mayor margen para que te ayude y ella tenga la menor pérdida posible. Solo tienes que llamar a la compañía y ellos te enviarán al ajustador y te darán indicaciones para concluir tu indemnización. En caso de daños en el hogar, no es necesario presentar una evaluación previa por parte de un perito o ingeniero estructural o arquitecto”, recomienda Armenta.

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