Publicidad
Publicidad

¿Cómo deducir impuestos si accedes a servicios médicos privados?

Quienes requieran los servicios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos podrán obtener 30% en promedio en devolución de impuestos si la transacción se hizo por un medio bancarizado.
Es recomendable visitar al dentista una vez cada seis meses.
Contribuyentes Están inscritos o identificados como médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos cerca de 300,000 contribuyentes en México.

Quienes requieran los servicios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos podrán obtener 30% en promedio en devolución de impuestos si la transacción se hizo por un medio bancarizado, como tarjetas de crédito o de débito, transferencias electrónicas o un cheque.

Por ello, el administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Adrián Guarneros Tapia, exhortó a los contribuyentes a exigir su derecho a obtener factura electrónica por una transacción médica, beneficiarse de una deducción personal y, en su caso, obtener una devolución de impuestos.

A principios de año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos deben contar con terminal bancaria y aceptar pagos a través de transferencias o cheques para que sus clientes puedan deducir los gastos generados por los servicios.

Lee: Suprema Corte exige a los médicos tener terminal bancaria

Publicidad

El SAT tiene inscritos o identificados como médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos a cerca de 300,000 contribuyentes, conceptos que son deducibles por quienes pagan por sus servicios por medios electrónicos y bancarizados.

Estas actividades profesionales están entre los sectores donde más evasión se registra, según el organismo.

Tan fácil como pagar

Publicidad

Al finalizar la cita médica, hay que pagar con una tarjeta de crédito o de débito, hacer una transferencia electrónica o llevar un cheque.

Para solicitar la factura solo es necesario proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Como parte de la plataforma simplificada, los contribuyentes que presenten facturas electrónicas por estos servicios verán en su declaración anual precargada las deducciones que, en caso de proceder, se reflejará en una devolución de impuestos.

Recomendamos: Tus errores le generan ingresos al SAT

Publicidad

En caso de que el profesionista no quiera proporcionar la factura o aceptar el pago por los medios citados, el contribuyente puede denunciarlo ante el SAT en la página www.sat.gob.mx, y a los teléfonos 01 (55) 8852 2222 y 1 844 28 73 803 (Internacional).

Hay opciones para que los profesionistas puedan cumplir con la disposición y estar en la formalidad, pues junto con su cuenta bancaria puede obtener una terminal para recibir transferencias, las cuales incluso ya pueden hacerse mediante dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad