Citibanamex Afore, la más conquistadora de enero a abril

Citibanamex atrajo 225,689 cuentas de ahorro para el retiro, y cedió 96,879 usuarios en los primeros cuatro meses del año, a diferencia de Coppel e Invercap, que tuvieron el mayor número de salidas.
Ganadoras  Tras la Afore de Citibanamex, fue Afore Azteca la que recibió el mayor número de traspasos de cuentas de ahorro para la jubilación.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En el periodo enero-abril de este año se registraron 777,685 traspasos de cuentas individuales de ahorro entre Afores, donde las administradoras Coppel e Invercap tuvieron el mayor número de salidas con más de 150,000 en conjunto, mientras que Citibanamex atrajo el mayor número de usuarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ocho de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron un saldo negativo en cuentas por los traspasos registrados en ese periodo.

Así, las tres Afores que atrajeron más cuentas de las que cedieron fueron Citibanamex que recibió 225,689 mientras que cedió 96,879 usuarios quedando con un saldo positivo de 128,810 cuentas; seguida de Afore Azteca que tuvo un saldo neto positivo de 85,985 cuentas, y Profuturo con 9,175 cuentas.

Lee: Cómo me afecta la fusión de MetLife y Principal Afore

Por el contrario, la Afore que tuvo la mayor salida de cuentas en el periodo de referencia fue Coppel, pues aunque recibió 11,529 cuentas, cedió 229,432, lo que le dejó un saldo negativo de 109,903 registros y se colocó como la administradora que tuvo las mayores salidas.

A ésta le siguió Invercap que recibió 26,728 cuentas pero cedió 68,935 afiliados, con un saldo negativo de 42,207 registros; y Principal registró un saldo de 19,669 cuentas.

Inbursa perdió 14,372 cuentas; Metlife 13,013; Sura cedió 11,687; XXI Banorte terminó abril con 6,933 cuentas menos y PensionISSSTE restó 6,186 cuentas.

El organismo considera que los traspasos o cambio de Afore hacen que se mantenga una sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) porque incentiva la competencia entre las administradoras por cobrar una menor comisión y ofrecer mejores rendimientos y servicios.

Recomendamos: Afore XXI Banorte es el rey por activos de trabajadores

Asimismo, la Consar recuerda que los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año a la administradora de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una Afore que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador deben esperar por lo menos un año para realizar otro.

En 2017, cuatro de cada 10 traspasos que se hicieron fueron negativos, lo que implicó que los ahorradores se cambiaron a una Afore que les ofreció menos rendimiento, mientras que el 6% fueron positivos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.
Ahora ve
Netflix anuncia sus novedades para julio en Latinoamérica
Te Recomendamos
×