Publicidad
Publicidad

¿Cuánto gastarán los aficionados mexicanos en el mundial de Rusia?

A poco más de una semana del primer encuentro de la Selección Mexicana en Rusia, quizá algunos contemplen aún la posibilidad de asistir o quizá quieras tener una idea de lo que gastarías.
Estadio Luzhniki
Estadio Luzhniki Con una capacidad para 81,000 personas, este estadio será sede del primer encuentro de la Selección Mexicana en Rusia. (Foto: MLADEN ANTONOV/AFP)

A poco más de una semanas de que la Selección Mexicana haga su primera aparición en el Mundial de Rusia 2018, la embajada rusa estima que al menos 25,000 mexicanos viajarán al país sede para apoyar a los jugadores nacionales al menos durante los tres encuentros ‘de cajón’, aunque no se desestima que asistan más.

Aun apoyando solo en los primeros tres encuentros, el viaje no es nada barato. Si tienes contemplado asistir o te hubiera gustado, te presentamos una lista de los gastos elementales que se hacen en una ‘escapada’ de este tipo.

Claro que lo primero que debes tener en cuenta son los boletos de avión y el alojamiento. A estas alturas, un viaje redondo de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Moscú incluyendo hospedaje durante los 13 días que abarca la estancia mínima de la selección va de los 52,693 a los 879,472 pesos. ¿Por qué es una diferencia tan extrema? Todo depende del alojamiento.

Lee: La guía para disfrutar tu visita a Rusia durante el Mundial

Vuelo + hospedaje

Publicidad

El más económico encontrado en el sitio despegar.com.mx fue el Hostel 1 Maya, el cual se ubica a 12.26 kilómetros del centro, cuenta con WiFi gratis y no incluye comidas. Además, deberás pagar 50 rublos, es decir, unos 15.94 pesos por el servicio de toallas y sábanas durante tu estancia. Pero una imagen vale más que mil palabras:

Hostel 1 Maya
Deberás pagar 50 rublos por el servicio de toallas y sábanas durante tu estancia.

En el otro extremo de la balanza del hospedaje se encuentra el Standart Hotel Moscow, ubicado a escasos 1.24 kilómetros de Moscú. Incluye todos los servicios que una suite de lujo puede tener como peluquería, bar, sauna y gimnasio, todo esto por 879,472 pesos por el vuelo y la estadía de 13 días.

Standart Hotel Moscow
Incluye todos los servicios que una suite de lujo puede tener.

Comida

Publicidad

Hablando de supervivencia básica, de acuerdo con el sitio Preciosmundi.com , el cual se actualiza con información sobre los precios y el costo de vida de diferentes países del mundo, una comida básica en Rusia tiene un costo promedio de 166 pesos.

Si bien te parece demasiado, una comida en restaurantes de comida rápida como McDonalds o Burger King sale en unos 99.38 pesos.

Recomendamos: Los economistas de UBS predicen quién ganará el Mundial

En cuanto a las bebidas, un agua embotellada de 330 mililitros tiene un costo de 9.77 pesos, mientras que una Coca Cola del mismo tamaño cuesta 15.75 pesos, según datos del mismo sitio.

Pero sabemos que en un estadio nadie se limita a beber agua o refresco, por lo que una cerveza nacional de 500 mililitros tiene un costo aproximado de 23.72 pesos, aunque claro, el precio puede variar mucho dentro del estadio. En el caso de la cerveza importada, una de la misma capacidad tiene un costo de 46.26 pesos, de acuerdo con Preciosmundi.com .

Publicidad

Transporte

Rusia es un país inmenso y dependiendo de dónde te hospedes tendrás que considerar el gasto en transporte hasta los diferentes estadios.

Desde el aeropuerto hasta la ciudad se puede llegar en autobuses en línea, buses y taxis, además de los trenes de cercanías. El precio de un boleto de autobús para ir desde los aeropuertos de Moscú hasta la ciudad es de unos 30-40 rublos, es decir, unos 9.58-12.77 pesos.

Lee: Las camisetas de futbol son ahora una cuestión de moda

Las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod, Samara, Kazán, Ekaterimburgo y Volgogrado cuentan con una red de metro y cuanto más grande es la ciudad, más caro es el precio de transporte.

Publicidad

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia , el precio de un viaje en metro en Moscú equivale a 50 rublos (15.96 pesos); en San Petersburgo, 31 rublos (9.90 pesos); en Ekaterimburgo, 22 rublos (7.02 pesos).

El viaje en el transporte terrestre como autobús, trolebús o tranvía en Moscú cuesta 40 rublos (12.77 pesos); en San Petersburgo, 28 rublos (8.94 pesos); en Kazán, 18 rublos (5.75 pesos) y en Tomsk, 15 rublos (4.79 pesos).

Y lo más importante… la entrada a los estadios

Si bien en el sitio oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya no encontrarás ni un solo boleto para los partidos de la selección, el sitio de compra y venta de boletos propiedad de eBay, StubHub , aún ofrece boletos para los tres primeros encuentros de la selección.

Recomendamos: 5 datos que debes saber antes de viajar a Rusia

Publicidad

Para su primer partido, contra la selección de Alemania el 17 de junio en el estadio Luzhniki, en Moscú, los boletos van de los 15,044 a los 836,498 pesos. Esta última y exorbitante cantidad se debe a que el tipo de entrada es VIP, ofrece acceso temprano al evento, e incluso un meet & geet.

En el segundo encuentro, el 23 de junio contra Corea del Sur en la arena Rostov en Rostov-on-Don, las entradas se ofrecen de 6,721 a 139,770 pesos. En esta ocasión, no hay acceso VIP.

Y finalmente, el México vs Suecia en el Central Stadium, en Yekaterinburg el 27 de junio tiene un costo de entre 9,882 a 124,456 pesos.

Cabe señalar que para entrar a los partidos es necesario obtener una Fan ID (Identificación del fan), el cual te permitirá permanecer 10 días antes del primer partido y 10 días después del último partido.

Conoce otras cosas que debes de saber para tener una estancia agradable en Rusia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad