Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes qué Afore opera tu ahorro para el retiro? Ubícala y cámbiate a una mejor

Millones de trabajadores desconocen en dónde están sus recursos, desperdiciando la oportunidad de elegir la administradora que más les conviene.
vie 22 junio 2018 04:22 PM

¿Sabes qué Afore administra tu ahorro para el retiro? Si lo desconoces por completo, déjanos advertirte que tu futuro financiero depende de ello y que es tu derecho elegir la administradora de ahorro de mejores rendimientos, atención y cobertura.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) designó a Afore Azteca como su prestadora de servicios durante un periodo de tres años, lo que significa que tendrá a su cargo el registro y control de al menos 8 millones de las cuentas individuales pendientes de asignación a una Afore, así como de las cuentas inactivas.

Lo anterior se apega al artículo 76 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se estipula que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan registrado un mayor rendimiento neto.

Lee: La buena y las no tan buenas Afores según la Consar

Así, si desconoces el estatus de tus ahorros para el retiro, ni qué Afore los opera, es importante que lo ubiques y ejerzas tu derecho a elegir la administradora de fondos que prefieras.

Actualmente existen 20 millones de cuentas sin registro, según dijo recientemente la Consar.

Publicidad

null

¿Dónde estoy?

A través de e-SAR es posible ubicar a qué institución asignó la Consar tu Afore, sólo debes ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta de correo electrónico para que te llegue la información.

Entonces podrás elegir administradora para tus recursos para el retiro.

Elige la mejor

De acuerdo con la Consar, el rendimiento neto “se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra”.

Recomendamos: 20 millones de trabajadores omiten elección de Afore

En las siguientes tablas puedes comparar el rendimiento de las diferentes Afores dependiendo de la edad del trabajador.

Fuente:
Consar

Si te interesa conocer otros indicadores de rendimiento por la edad del trabajador, consúltalos aquí .

Otro factor que debes tomar en cuenta para elegir tu Afore, es fijarte en la comisión que cobran, pues a menor comisión, mayor ahorro para tu retiro.

Fuente:
Consar

¿Cómo me cambio de Afore?

Al ubicar dónde están tus ahorros para el retiro, y saber si los rendimientos y comisiones de alguna otra institución son más convenientes para ti, puedes aprovechar tu derecho a cambiarte de Afore máximo dos veces al año, para lo que necesitas:

Lee: La Consar asigna 8 millones de cuentas de Afore a Azteca

  1. Tener más de un año con la Afore que quieres abandonar.
  2. Contactar a la Afore a la que te quieres cambiar para solicitar la visita de un agente promotor.
  3. El agente promotor hará tu expediente y para ello te solicitará dos referencias personales, los datos de tus beneficiarios, un número de teléfono y un correo electrónico.
  4. El agente te tomará una foto, tus huellas digitales y una grabación de voz para agregarlos a tu expediente.

Recuerda que cambiarte de Afore es un proceso gratuito.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad