4 opciones para asegurar tu auto sin pretextos
De marzo de 2017 a abril pasado, más de 90,000 conductores fueron despojados de su automóvil en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Pese a que en el último año el delito creció 19.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, siete de cada 10 autos siguen circulando en el país sin protección.
Para acercar este producto a más automovilistas, la manera de cotizar y contratar un seguro ha evolucionado, ahora es posible obtenerlo con solo un clic. Los brokers y agentes de seguros se han dado cuenta de que los usuarios no quieren perder tiempo en reuniones y odian tomar llamadas telefónicas. Lo que quieren es imprimir su póliza y circular.
Si aún no cuentas con un seguro de automóvil o estás por renovarlo, estas plataformas te permiten acortar tiempo, trámites y ahorrar en el precio de la prima.
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TU ASISTENTE PERSONAL
Auto Chilango arrancó en 2013 como la primera aplicación móvil que, con solo saber el número de placa del auto del usuario, ayudaba al conductor a gestionar los pagos de tenencia, multas y verificación de sus autos en la Ciudad de México y área metropolitana. Hoy, a través de la aplicación, se pueden llevar a cabo 54 transacciones del ciclo de vida del auto, desde la gestión de mantenimiento hasta la venta.
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La plataforma ya cuenta con 2 millones de usuarios registrados. En mayo integró a la aplicación un comparador de seguros para autos particulares. A través de una serie de convenios, la firma pidió a al menos 10 aseguradoras que diseñaran un seguro estándar con las mismas coberturas para que el usuario “comparara peras con peras” y pudiera obtener varios precios del mismo producto, explica Rodrigo Ramírez, líder de Marketing de Auto Chilango.
La empresa cuenta con un equipo de 30 colaboradores capacitados por la firma AARCO Agente de Seguros y Fianzas para resolver dudas sobre contratación, renovación de seguros y funciones de la app.
SIN LLAMADAS INCÓMODAS
Juan Manuel Gironella, director general de ARCA Comparadora de Seguros, lleva las riendas de la empresa familiar fundada en 1973 por su padre, quien inició como broker de seguros de autos. En 2003 asumió la dirección del negocio y se inclinó por aprovechar otros canales: comenzó a hacer la venta de pólizas vía telefónica a través de un call center, pero 13 años después entró al mundo digital.
“A nadie le gusta que le marquen por teléfono y, sin embargo, muchísima gente sigue contratando así sus seguros, porque no hay una mejor solución”, dice Gironella.
La plataforma de ARCA Comparadora de Seguros permite al usuario hacer cotizaciones para seguro de auto, moto y pick-up sin necesidad de poner datos personales, mientras que otras plataformas solicitan tu nombre, dirección y teléfono antes de ofrecerte información.
La firma trabaja con seis aseguradoras y hasta el momento tiene 30,000 clientes activos, es decir, con una póliza vigente. Además cuenta con otros 60,000 usuarios que utilizan el gestor de pólizas que ofrece el sitio, esta herramienta les permite a los conductores obtener recordatorios de cuándo se vence su póliza y encontrar los mejores precios cuando haya que renovarla, con opción de descuentos entre 5% y 40% según el producto y la aseguradora.
“Hemos encontrado que de un año a otro, la misma póliza puede tener incrementos hasta de 140%”, advierte el directivo.
DESCUENTOS Y MESES SIN INTERESES
En 2011, Santiago e Iñaki Pérez, hermanos y fundadores de AhorraSeguros.mx, comenzaron con la venta de seguros puerta en puerta y entre amigos. Fue hasta 2013 que, junto con Alan Ortiz, implementaron una estrategia de marketing y habilitaron un canal de ventas online.
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La plataforma atiende dos perfiles de clientes: quienes son fieles a alguna aseguradora y desean renovar su póliza, y los que todavía no saben cuál es la aseguradora más adecuada para contratar este producto financiero. “Al vender seguros en volumen podemos ofrecer descuentos hasta de 40% y dar 12 meses sin intereses”, agrega Ortiz, Chief Marketing Officer de la compañía.
Para mostrar información del cotizador, AhorraSeguros.mx -que trabaja con 21 aseguradoras- solicita los datos del usuario y, en menos de un minuto, un asesor contacta al usuario para darle las opciones de cotización en tiempo real y aclarar dudas. AhorraSeguros.mx tiene 300,000 clientes activos y desde su creación ha realizado 3 millones de cotizaciones.
La plataforma también cuenta con una app que gestiona los pagos del vehículo, como tenencia, multas, verificación y seguro. Y si el cliente va a renovar, le arroja una actualización de los precios de las pólizas hasta ese momento, de esa manera podrá darse cuenta que hay pólizas más baratas.
SU HISTORIA LOS RESPALDA
SeguroInteligente.mx nació en 2008, la plataforma creada por Francisco Espejel, Ángel Hernández y Jorge de la Garma inició como un comparador multimarca de seguros para auto. Hoy, los clientes pueden cotizar, comparar, comprar su póliza e imprimir su póliza desde el portal.
Con el número de placa, la plataforma puede realizar una cotización inmediata, ya que obtiene los datos del auto a través del Registro Público Vehícular (Repuve). El usuario también puede registrar de forma manual el modelo, año, marca y código postal para iniciar el proceso de cotización.
Esta firma de brokers de seguro digital trabaja con siete aseguradoras, detalla Eunice Hernández, subdirectora de Mercadotecnia. El equipo de SeguroInteligente.mx está integrado por 160 colaboradores y cuenta con sucursales físicas, donde dan servicio a más de 250,000 asegurados.