México ingresa a grupo fiscal de la OCDE

El país tendrá facultades para el intercambio de información en el combate de la evasión y elusión; con su integración, también podrá promover la asistencia administrativa en materia tributaria.

México se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con lo que podrá intercambiar información para combatir la evasión y elusión fiscal.

Con esta adhesión al acuerdo multilateral de la OCDE, el Consejo de Europa y su Protocolo, también podrá promover la asistencia administrativa en materia tributaria.

Esta Convención fija la coordinación entre los países con el fin intercambiar información relevante para la administración o aplicación de sus leyes de impuestos, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, añadió que será posible solicitar información que posean bancos y otras instituciones financieras de los países firmantes, y acceder a una amplia red de cooperación internacional en materia fiscal para combatir la evasión en el pago de impuestos.

También incorpora estándares de transparencia e intercambio de información, por lo que podrá solicitarse sin necesidad de que exista el requisito de interés fiscal interno.

Además de México, a la Convención y a su Protocolo se adhirieron Corea, Portugal y Eslovenia; en tanto 11 países que ya la ratificaron -Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

La SHCP aclaró que los instrumentos considerados son consistentes con el marco legal mexicano, así como los tratados bilaterales para evitar la doble tributación ya negociados.