Gasto en EU, más débil desde septiembre

El gasto del consumidor estadounidense en abril se registró plano, mientras el ingreso aumentó; tras subir 0.4% durante marzo, el ingreso personal creció en el cuarto mes en la misma proporción.
gasto, consumo, compras, super, tienda,

El gasto del consumidor estadounidense fue imprevistamente plano en abril, pero el ingreso real disponible registró su mayor aumento en casi un año, a medida que el mercado laboral mejoraba y la inflación se mantenía contenida, mostró este viernes un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto fue el más débil desde septiembre, cuando cayó un 0.6%, tras un aumento no revisado del 0.6% en marzo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto del consumidor, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementara un 0.3% el mes pasado.

Pese a la lectura sin cambios de abril, los analistas esperan un fuerte repunte en el gasto durante el segundo trimestre a medida que la recuperación del mercado laboral favorece los ingresos familiares.

Datos publicados el jueves por el Gobierno mostraron que el gasto real del consumidor creció a una tasa anual del 3.5% en el primer trimestre, más del doble del 1.6% anotado en el período entre octubre y diciembre.

El gasto ajustado por la inflación se mantuvo también plano en abril, tras un incremento del 0.5% en el mes pasado, mostró el informe del Departamento de Comercio.

En tanto, el ingreso personal creció un 0.4%, tras ver un incremento en la misma proporción durante marzo. Los mercados esperaban ver un alza del 0.5% en los ingresos durante el mes pasado.

El ingreso real disponible subió un 0.5% en abril, su mayor avance desde mayo del 2009, tras ver un alza del 0.3% en el mes anterior.

La subida de los ingresos impulsó a las familias a aumentar sus ahorros. La tasa de ahorros creció a un 3.6%, desde el 3.1% en marzo, a una tasa anual de 398,500 millones de dólares.

El informe mostró también que el índice de precios en gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, subió un 1.2% en los 12 meses hasta abril, su menor avance desde septiembre.

El índice, un medidor clave de la inflación que sigue de cerca la Reserva Federal, había subido un 1.3% en marzo.