Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia cambiará horario por influenza

El Gobierno analiza atrasar la hora local durante el invierno para evitar la propagación del virus; esta medida evitaría exponer a los escolares al excesivo frío entre las 6 y las 8 de la mañana.
mar 16 junio 2009 10:36 AM
Bolivia nunca ha realizado un cambio de horario. (Foto: Cortesía SCX)
reloj-horario-hora-SCX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El Gobierno de Bolivia estudia atrasar la hora local durante el invierno con objeto de evitar la propagación de resfríos estacionales y de la nueva cepa de influenza A H1N1, dijo el ministro de Salud, Ramiro Tapia, según fue citado el martes por medios locales.

Si se aplica el cambio, la hora boliviana -históricamente invariable a menos cuatro de la hora del meridiano de Greenwich (GMT)- pasaría a menos cinco durante el invierno que comenzará oficialmente el venidero domingo 21.

Tapia no precisó cuánto tiempo duraría el cambio ni si sería excepcionalmente por este año o quedaría establecido indefinidamente.

El atraso de los relojes ha sido planteado por asociaciones de padres de familia, ante las dificultades provocadas por un cambio de los horarios escolares como emergencia de la gripe A, de la que se han registrado hasta ahora nueve casos en Bolivia.

"El horario más frío se registra entre las seis y las ocho de la mañana, y retrasando una hora creo que todos van a tener la posibilidad de ir menos abrigados", dijo Tapia al explicar la propuesta, según publicó el diario La Razón.

Agregó que ha propuesto al resto del gabinete ministerial que la medida sea aprobada de inmediato, con el argumento de que el Servicio Nacional de Meteorología ha pronosticado un duro invierno, con temperaturas bajo cero en las madrugadas en los distritos andinos.

Publicidad

El virus H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y en México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 165 personas y ha infectado a más de 37,000 en todo el mundo, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la década pasada, el Gobierno boliviano decretó el atraso de los relojes durante los seis meses más fríos del año, pero la medida fue duramente criticada por sindicatos y activistas ambientalistas y no llegó a aplicarse.

También fracasó en los años 90 un proyecto para adelantar los relojes en el verano en el tropical distrito oriental de Santa Cruz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad