Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China daba electroshock a ciberadictos

El Gobierno chino suspendió la terapia de choque eléctrico para los adictos a Internet; argumentó que no está demostrado que sea una práctica efectiva y segura para los pacientes.
mar 14 julio 2009 08:58 AM
Un psiquiatra en la provincia china de Shandong había sometido a terapia de electroshock a 3,000 adolescentes. (Foto: AP)
electroshock-internet-adiccion-china-AP.jpg (Foto: AP)

China ha prohibido la terapia de electroshock como tratamiento para la adicción a Internet, alegando que no está claro que sea seguro y efectivo en la práctica, tras las críticas recibidas por los medios locales.

El anuncio del Ministerio de Salud se produce después de reportes de prensa señalando que un polémico psiquiatra en Linyi, la provincia de Shandong, había sometido a casi 3,000 adolescentes a descargas eléctricas para eliminar su supuesta adicción a Internet.

El Gobierno chino ha llevado a cabo una campaña contra la adicción a Internet durante más de un año, preocupado por el tiempo que emplea la gente joven en los cibercafés, llamados "bar Web" en chino, que según considera afecta a sus estudios y perjudica a la vida familiar.

"La terapia del electroshock para curar la adicción a Internet (...) no tiene fundamento en cuanto a investigación clínica y no hay pruebas (de su efectividad), por lo que no es apropiada para su aplicación clínica", decía el comunicado, publicado en la página Web del ministerio (www.moh.gov.cn).

El país más poblado del mundo también tiene el mayor número de usuarios de Internet, unas 300 millones de personas al final del año pasado, según el Centro de Información chino de redes online.

Los problemas causados por el exceso de uso de Internet van en aumento, especialmente entre jóvenes chinos que buscan una escapatoria de las altas expectativas de sus padres. Hay más de 200 organizaciones en China que ofrecen tratamiento por desórdenes relacionados con la red.

Publicidad

El creador de la "terapia del impacto eléctrico" es el doctor Yang Yongxin, también conocido como "tío Yang", que dirige un centro de tratamientos de adicción en el hospital mental de Linyi, según explicó el diario China Youth Daily.

Los pacientes reciben drogas psicotrópicas y son sometidos al electroshock por un precio de 5,500 yuanes (unos 805 dólares) al mes.

Bajo una estricta metodología militar y acompañados por sus padres, los jóvenes tienen prohibido el contacto con el mundo exterior, y la mayoría fueron ingresados a la fuerza, según el diario chino.

Ni Yang ni otros seis compañeros suyos en el centro tenían capacitación como psicoterapeutas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad