Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano lanza DVD con misa en latín

La Santa Sede editará dos videos para enseñar a fieles y sacerdotes cómo celebrar la antigüa misa; hace dos años, Benedicto XVI dio permiso universal para que se retomara esta tradición.
vie 14 agosto 2009 09:55 AM
El Vaticano editará dos videos en formato DVD para enseñar a fieles y sacerdotes cómo celebrar la misa en latín según el rito antiguo. (Foto: Archivo NTX)
Basilica de San Pedro (Foto: Archivo NTX)

La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" del Vaticano editará dos videos en formato DVD para enseñar a fieles y sacerdotes cómo celebrar la misa en latín según el rito antiguo, apenas restablecido por el Papa Benedicto XVI. En la filmación se mostrará una misa completa celebrada por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, ex presidente de esa comisión, según el misal previo a la reforma del Concilio Vaticano II, añadió el organismo.

La celebración fue en 2003 y se llevó a cabo en la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma. Los DVD incluirán indicaciones didácticas en las cuales se explican cada uno de los gestos del sacerdote.

"El video quiere ser la primera contribución concreta de la Santa Sede para el desarrollo de los deseos del Papa contenidos en la Summorum Pontificum", indicó una nota de prensa.

El 7 de julio de 2007 con el decreto de ese nombre Benedicto XVI concedió permiso universal extraordinario para celebrar la misa tridentina adaptada por el beato Papa Juan XXIII en 1963.

Se trata del rito preconciliar que, desde 1965 cuando se autorizó el uso de las "lenguas vernáculas", cayó en desuso mientras quien deseaba utilizarlo debía pedir una autorización especial a su obispo.

Con la decisión del Papa ya no es necesario tal permiso y cualquier presbítero puede usarlo. Esta apertura tuvo como objetivo acercar a las posiciones del Vaticano a un grupo de fieles llamados "tradicionalistas".

Publicidad

Entre ellos el movimiento lefebvrista, el cual se encuentra fuera del credo católico desde 1988 y cuya principal crítica se dirigió contra una supuesta pérdida de las tradiciones originales de la Iglesia romana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad