Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diócesis católica pide la quiebra en EU

Una congregación en Delaware se convirtió en la séptima en EU en pedir protección por bancarrota; la iglesia se vio rebasada por 140 acusaciones presentadas en su contra por quejas de abuso sexual.
lun 19 octubre 2009 11:00 AM
Varias firmas financieras estadounidenses iniciaron la crisis crediticia global al tomar riesgos excesivos. (Foto: Jupiter Images)
billete-tijeras-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La diócesis católica de Wilmington Inc, Delaware, solicitó protección de Capítulo 11, según mostraron el domingo documentos judiciales, ante las más de 140 acusaciones presentadas por individuos que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por sacerdotes de la sede.
La diócesis se convirtió en la séptima en Estados Unidos que busca protección por quiebra y su presentación fue realizada un día antes del programado comienzo de un juicio civil contra un cura apartado del sacerdocio.
"Esta es una decisión dolorosa, una que esperaba y rezaba para no tener que tomar nunca", dijo el obispo de Wilmington, Francis Malooly, en un comunicado divulgado en el sitio web del obispado.
"Sin embargo (...) creo que no tengo otra opción, y que solicitar la protección de Capítulo 11 ofrece la mejor oportunidad, dados los recursos finitos, para proveer el tratamiento más justo posible a todas las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en nuestra diócesis", agregó.
En su presentación ante la Corte de Bancarrota del Distrito de Delaware, la diócesis estimó sus activos entre 50 y 100 millones de dólares y calculó pasivos que irían de 100 a 500 millones de dólares.
Malooly dijo que hace tres años su predecesor, el fallecido obispo Michael Saltarelli, reveló los nombres de 18 sacerdotes diocesanos que admitieron, corroboraron o confirmaron de alguna manera las acusaciones de abusos de menores.
"Toda esa información está en los registros judiciales de los casos que irán a juicio el 19 de octubre, y creemos que ningún hecho significativo surgirá en los procedimientos", declaró Malooly.
Malooly, quien fue nombrado el año pasado, dijo que la diócesis había estado negociando un acuerdo con todos los demandantes. Cuando las negociaciones fracasaron, y al acercarse el inicio de los juicios, el sacerdote dijo que se tomó la decisión de solicitar una protección por quiebra.
La arquidiócesis de Portland (Oregón) fue la primera en solicitar protección de Capítulo 11 en el 2004, seguida por la diócesis de San Diego, Tucson (Arizona), Spokane (Washington), Davenport (Iowa) y Fairbanks (Alaska).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad